El prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, manifestó que en este año se dará prioridad al riego en esta jurisdicción, considerando que varias zonas están en permanente sequía.
Según Holger Fuertes, director de la Dirección de Recursos Hídrico, se espera la transferencia de parte del Gobierno Nacional para ejecutar inmediatamente la construcción y rehabilitación de reservorios para regar 1.820 hectáreas, lo que garantizará la disponibilidad de agua para la producción, sobre todo, en época de verano.

Sistema de riego Montúfar – Bolívar

Técnicos de la Dirección de Recursos Hídricos de la Prefectura de Carchi, la directora zonal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) y el presidente del Canal de Riego Montúfar-Bolívar visitaron a los pequeños y medianos productores de cuatro de las 11 derivaciones de este sistema, para levantar información y conocer los territorios a intervenir en el año en curso.

“Este año tenemos un proyecto que se llama Irrigación Tecnificada, que consiste en mejorar el uso y aprovechamiento del recurso agua y que sea lo más eficiente posible en los pequeño y medianos productores. Hemos articulado con la Dirección de Recurso Hídricos de la Prefectura del Carchi para conocer en que territorio podríamos tener condiciones de intervenir con riego tecnificado”, dijo Jessenia Tiaguaro, directora zonal de Riego y Drenaje Zona 1 MAGAP.

El Canal de Riego Montúfar-Bolívar beneficia benericiaría a cerca de 6.000 agricultores en las comunidades de La Paz, Cuesaca, Los Andes y el Garbanzal, usuarios que se dedican al cultivo de papas, habas, arveja, cebolla, zanahoria y más productos de primera necesidad. (RCJC)

Inversión
Prefectura del Carchi

La Paz: Instalación de geomembrana en el reservorio existente.

Cuesaca: Mejoramiento de dos reservorios. Ampliación, conexión y creación de nuevas salidas.

Los Andes y el Garbanzal: Construcción de nuevos reservorios.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí