Con una ordenanza se prevé establecer los sitios para expender alimentos cultivados sin químicos.

Que se regulen los espacios y ferias agroecológicas, y que se cree un mercado agroecológico es parte de la propuesta de “Ordenanza que Facilita la Comercialización de los Productos Agroecológicos en los Espacios Públicos y Estratégicos del Cantón Cuenca”. El documento se presentará hoy a las 10:00 en la Galería de la Alcaldía, que está en las calles Simón Bolívar y Presidente Borrero.
La agroecología significa la armonía en la relación entre los cinco subsistemas que son el agua, suelo, cultivos, animales agroforestería y ahora se agrega un sexto elemento, el ser humano y así obtener productos limpios, libres de químicos y sin contaminación, explicó ayer Bélgica Jiménez, coordinadora de la Red Agroecológica del Austro, que agrupa a cerca de 900 familias de pequeños productores agroecológicos de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago e incluso de El Oro.
“Lo que buscamos es el reconocimiento del sistema participativo de garantía que fue construido por las organizaciones de campesinos agroecológico…”, mencionó.

Trabajo

La red está organizada desde el 2005 y en febrero del 2017 empezaron a trabajar en la propuesta de la ordenanza con el apoyo de la Empresa Municipal de Desarrollo Económico (EDEC EP), recordó Jiménez.
Los productores agroecológicos quieren que se respete el sistema participativo, así como la convicción de la cosmovisión andina, a la alimentación sana y soberanía y seguridad alimentaria.
La regulación de espacios públicos en donde se puedan vender los productos es otro de los puntos de la propuesta de ordenanza. “No se trata de crear mercadillos, sino son ferias de unas horas para ofrecer salud a las personas”, sostuvo la coordinadora y añadió que uno de los problemas es la falta de espacio y tratar de vender en los mercados de la provincia es complicado, por el acceso y porque ahí están los comerciantes que ofertan alimentos cultivados con químicos.

Apoyo

Pero la Red Agroecológica del Austro no es la única que apoya la propuesta, pues la Red de Productores Agroecológicos de Economía Solidaria de Cuenca, integrada por 920 productores agroecológicos, también aportaron en la elaboración de la propuesta, según un boletín firmado por Lauro Pesántez, concejal, en el que se indica que el borrador fue presentado a Marcelo Cabrera, Alcalde de cuenca, el 12 de septiembre del 2017.
Los miembros de esta segunda red, solicitaron que el documento se de a conocer al Concejo Cantonal para el debate correspondiente y su posterior aprobación. (PVI)-(I)

DOCUMENTO DEBE DEBATIRSE

Ivan Granda, concejal que preside la comisión de Legislación Municipal, indicó que la propuesta se trabajó con la Red Agroecológica del Austro, la EDEC EP y Dirección Municipal de Desarrollo Social y Económico.
Lo que plantea la ordenanza es que en varios espacios de la ciudad se pueda expender de forma ordenada los productos agroecológicos, en ferias organizadas por los productores.
“Ferias específicas, orden y creación de espacios coordinados para georeferenciar la ubicación de las ferias en la ciudad…”, son los puntos básicos de la propuesta, indicó el edil.
El documento ya fue socializado y se prevé entregarla al Alcalde con un informe de la Comisión de Legislación a más tardar este jueves.
A decir de Granda, la ordenanza se debatiría en el Concejo Cantonal luego de unos tres meses que es lo que se acordó con el grupo de concejales que hacen la agenda legislativa. (PVI)-(I)

MÁS DETALLES

– En la ciudad existen dos ferias agroecológicas que apoya la Municipalidad. Una está en la plazoleta El Vergel y la otra en el sector de Capulispamba que se instalan los días sábados.

– La Prefectura del Azuay cuenta don dos ferias agroecológicas más. Una está en los talleres de la institución en las avenidas Max Uhle y Pumapungo, y la otra en el sector de Machángara.

– Entre los productos agroecológicos están la carne, hortalizas, cítricos, tubérculos, producción de lácteos, crianza de truchas, entre otros, mencionó Bélgica Jiménez, coordinadora de la Red Agroecológica del Austro.

– La Red Agroecológica del Austro trabaja en una base de datos para definir el número exacto de productores agroecológicos que son parte de la entidad que agrupa a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí