El proyecto MonoCell del Natural Resources Institute Finland (Luke) ha producido proteínas unicelulares a partir del aserrín. Las proteínas se pueden usar, por ejemplo, para producir alimento para los peces.

Los aserraderos en Finlandia producen 3.3 millones de metros cúbicos de aserrín cada año. La mayor parte del aserrín se usa en la producción de pulpa y energía, mientras que un volumen significativo permanece sin usar. Por consiguiente, el aserrín es considerado como desecho peligroso en muchos aserraderos. Ahora, podría haber una solución para lidiar con los desechos, y crear ingresos adicionales para los aserraderos.

En el proceso desarrollado por el proyecto MonoCell, los azúcares presentes en el aserrín son divididos para que un organismo unicelular, en este caso la levadura, pueda usar el azúcar como nutrición. Las condiciones se ajustaron para que el proceso produzca principalmente proteínas en lugar de etanol.

“Estoy muy contento de que, como resultado de la cooperación multidisciplinaria de Luke, ahora tengamos un producto tangible y un proceso para producir proteínas domésticas sostenibles” dijo Risto Korpinen de Luke, quien lidera el proyecto.

Nuevo negocio para la industria forestal

La producción de proteínas unicelulares podría integrarse, por ejemplo, con las operaciones de las fábricas de pulpa. La lignina que se encuentra en el aserrín no puede usarse en la producción de proteínas, pero podría usarse para producir la energía requerida por el proceso.

Korpinen dijo que las proteínas a base de madera pueden usarse en la alimentación de los peces, quienes requieren grandes cantidades de proteínas de alta calidad. Esta innovación podría incrementar la autosuficiencia proteínas de los alimentos y también reduciría el área de campo requerido para la producción de alimentos para peces.

El próximo paso del proyecto MonoCell será identificar la composición de aminoácidos de las proteínas y, en un posible proyecto adicional, se producirá alimento a partir de proteínas para probar en la piscicultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí