En la agricultura convencional, la labranza del suelo es considerada, una de las operaciones más importante para crear una estructura favorable del suelo, preparar el  lecho de la semilla y controlar las melazas. Pero los implementos mecánicos, especialmente aquellos   arrastrados por tractores  destruyen la estructura del suelo al reducir los tamaños de los agregados; actualmente, los métodos de labranza convencional son la mayor causa de pérdida de suelo y de desertificación  en muchos países de desarrollo.

 Según la FAO, 2002 la erosión del suelo inducida por la labranza puede llegar a generar pérdidas de suelo de más de 150 tn/ha anuales  y la erosión del suelo, acelerada por el viento y el agua, es responsable por el 40% de la degradación universal de la tierra.

De ésta manera el suelo se vuelve vulnerable a la compactación, la cual a su vez, reduce la tasa de infiltración de agua y la capacidad de almacenamiento. La continua degradación del suelo está poniendo en peligro la seguridad alimentaria del bienestar de millones de familia de agricultores en todo el mundo. Las principales causas no incluyen solo la preparación intensiva del suelo con arados, rastras y azadas; sino,  también con la deforestación, la quema de los residuos, un manejo inadecuado de las tierras de pastoreo y rotaciones incorrectas que no mantiene la cobertura vegetativa y que no permiten la restitución adecuada de la materia orgánica y los nutrientes de a plantas. Estas prácticas dejan al suelo expuestos al peligro climático como el viento, la lluvia y el sol.

Frente a estas consecuencias negativas para la sustentabilidad de los suelos y la baja producción y productividad agrícola, nos obliga a cambiar los conceptos de la mecanización agrícola y aplicar ciertas técnicas que beneficien a los recursos naturales y a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y una de ellas es la AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN (AC), técnicas propuesta por la FAO, hace muchos años y que aún en nuestro país no está siendo difundida ni aplicada. En que consiste la AC(Agricultura de Conservación)?, es un sistema que proporciona beneficios en su sentido más amplio, su principal objetivo es conservar, mejorar y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales a través de manejo integrado del suelo, agua, y los recursos biológicos disponible para obtener una producción agrícola económica,ecológica y socialmente sostenible y que al mismo tiempo regenera el suelo y revierte su degradación. Se basa en tres principios que deben ser considerados conjuntamente para una adecuada aplicación:

  • Cobertura permanente del suelo
  • Disturbio mínimo del suelo
  • Rotación de cultivos

Además, tiene lugar una menor contaminación de las aguas superficiales, se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera, la quema de los residuos y se aumenta la biodiversidad. Todos estos beneficios medioambientales sociales se ven acompañados por unos no menos importantes beneficios económicos para el agricultor, que reduce de manera considerable los costos que le supone la producción. Con éstas consideraciones sería recomendable  que el MAGAP,  nuestras universidades y organismos relacionado con el sector agrícola de nuestro país, rediseñen y aplique estos nuevos conceptos de la mecanización agrícola, con el fin de garantizar a nuestras futuras generaciones  los recursos naturales.

Autor:

Lizardo Reina Castro

Ing. Agrícola,

Profesor de la Facultad de Ingeniería Agrícola

Universidad Técnica de Manabí

Tel. (593) 0984615715,

E-mail: lizrey50@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí