El especialista en fruticultura y periodista del Diario de Río Negro, Javier Lojo, señaló que en la reunión con el Gobierno Nacional, vía Agroindustria, funcionarios aseguraron que «no pueden dar subsidios porque se recibió una caja fiscal muy deficitaria, pero estarían dispuestos a entregar créditos, el problema es que muchos productores están fuera del sistema y se está tratando de solucionar ese problema”.
«Se hizo un petitorio por unos 1.200 M$ para dar vuelta la situación de la cosecha. El compromiso del Gobierno fue intentar conseguir entre 600 y 800 M$ para poder financiar la recolección de frutas. Lo más sano sería que se consiga a través de garantías internacionales un crédito inmediato y dejar como garantía la venta futura de la fruta”, explicó Lojo.
En tanto, comentó que “el costo para levantar la cosecha está entre 0,90 y 1 $ por kilo. Solo para 40.000 kilos por hectárea que puede tener una chacra serían 400.000 $ /ha que se necesitan para evitar que quede la fruta en la planta”, (como el año pasado).
«El volumen de cosecha va a ser similar al del ciclo anterior. Se calcula 2,2 millones de toneladas entre peras y manzanas. La que está más en riesgo hoy es la pera Williams, que es la principal fuente de ingresos a corto plazo. Va a Europa y tiene una recepción muy positiva. La cosecha comienza la semana que viene, y todavía no hay definiciones del financiamiento para su recolección”, destacó el especialista.
En el programa que se emite los sábados de 10 a 12 por Radio Colonia, AM 550, Lojo dijo que “para el gobierno provincial son montos que los superan. Estamos hablando de U$S 60 millones en los próximos 30 días.
Para finalizar, Lojo aclaró que “es el 40% de la cosecha de frutas que está en riesgo, porque son los productores que no están integrados a un sistema de exportación. En este caso, las empresas que tienen una relación de años con sus productores, los ayudarán con algún financiamiento, pero otros van a quedar afuera. Por más que la fruta vaya al mercado interno o externo, el problema es que igual hay que cosecharlas. Son 100.000 toneladas de pera Williams las que podrían estar en riesgo, mientras que en manzana, como hay un delay, el mismo pago anticipado de alguna de las ventas que se puede llegar a hacer puede ir al financiamiento de manzanas. Hay 1,4 millones de toneladas de cosecha de las que, a fresco irían 1,2 millones».
Fuente:Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí