Ecuador es el principal proveedor de atún y sardina de Bolivia, cubriendo el 80% de sus importaciones. Las exportaciones del Ecuador a Bolivia en su totalidad crecieron 140% en el 2015 de acuerdo a datos del Banco Central del Ecuador, Nelly Vinueza coordinadora General Técnica del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR, explica a EL PRODUCTOR.COM, los avances de las negociaciones y otros proyectos de exportación hacia el país.

 

Cuál  ha sido  la evolución de  las Exportaciones No Petroleras de Ecuador a Bolivia?

Las exportaciones ecuatorianas no petroleras dirigidas hacia Bolivia, han presentado una tasa de crecimiento promedio anual del 17.19% en valor FOB y 26.31% en volumen del  2010 al 2014. Es decir, de exportar en el 2010 un monto de USD 14 millones y 5 mil toneladas, se incrementó a USD 26 millones y 12 mil toneladas en el 2014.

Paralelamente, al analizar las exportaciones del periodo enero a noviembre 2014-2015, se observa la misma tendencia de años anteriores, con variaciones positivas equivalentes al 42.87% en valor FOB y 40.51% en toneladas. De acuerdo a cifras recientes, a noviembre de 2015 se alcanzaron exportaciones por USD 33 millones y 15 mil toneladas, valores que superan por mucho a lo exportado en todo el año 2014.

Son variados los productos que compra Bolivia desde Ecuador, sin embargo en el año 2014 los más demandados fueron: cocinas de combustible (12.09%), tableros de partículas de maderas (6.13%), atunes en conserva (4.90%), partes de máquinas de sondeo o perforación (43.13%) y manteca de cacao (3.91%). Éstos productos representaron el 31.17% de lo exportado en el 2014.

 

Tabla 1: Exportaciones No Petroleras de Ecuador hacia Bolivia

 

 

entre

 

 

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE

Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

 

Así mismo, es importante mencionar que dentro de las importaciones que realizó Bolivia del mundo en el 2014, Ecuador se posicionó como el principal proveedor de los siguiente productos: aparatos de cocción y calientaplatos; atunes, listados y bonitos en conserva; perfiles de hierro o acero obtenidos a partir de productos laminados planos; preparaciones y conservas de pescado; tableros de fibra de madera; cacao en grano; sardinas; suéteres, jerséis, pullovers y artículos similares, entre otros.

Hay algún tipo de preferencia con ese país para que ellos estén interesados en el mercado ecuatoriano?

Existe un Mecanismo de Integración Subregional, al cual pertenecen tanto Ecuador como Bolivia y dos países más (Perú y Colombia), denominado la CAN, Comunidad Andina. Éste inició en el año 1969 mediante la firma del Acuerdo de Cartagena con el propósito de trabajar conjuntamente en la mejora del nivel de vida de los habitantes mediante la integración y cooperación económica y social.

La CAN, permite que la comercialización de productos entre los países que lo integran esté libre del cobro de tarifas arancelarias. Esto quiere decir que, si Bolivia importa determinado producto desde Ecuador o desde cualquier país que conforma la Comunidad Andina, dicho bien quedaría exento del pago de arancel; de allí se podría deducir el interés de los importadores bolivianos de adquirir productos procedentes de Ecuador.

Adicionalmente, existe un Organismo Intergubernamental, llamado ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), el cual está conformado por 13 países, dentro de ellos se ubican Ecuador y Bolivia. En el marco de este foro se firman “Acuerdos de Alcance Parcial”, en los cuales se establecen listados de productos comercializados entre los países miembros que pueden gozar de la liberación parcial y en ciertas ocasiones para determinados productos de liberación progresiva hasta llegar al 0% en tarifas arancelarias.

En el  Acuerdo Regional No. 2 de la ALADI, referente a la apertura de mercados a favor del Ecuador, Bolivia otorga una lista de productos con preferencias arancelarias otorgadas a Ecuador, que en su mayoría son de tipo alimenticio.

 

Ecuador está entrando al  mercado boliviano con Atún,   que calidad exige ese mercado y qué empresas ecuatorianas ya están enviando? 
Ecuador está ingresando al mercado boliviano con atún en conserva, con presentaciones en lata y las empresas que están exportando actualmente son: Inepaca, Nirsa,Salica, Comumap y Marbeliz. 

El primer contacto con la empresa Sofía se generó en el 2015, en el marco de las visitas que realiza PRO ECUADOR a través de su Oficina Comercial en Santa Cruz a importadores. Se escogió esta empresa ya que es una de las más importantes del sector de agroindustria. De esa manera Sofía decidió visitar el Ecuador, esta misión inversa fue coordinada por el equipo de PRO ECUADOR.

Gracias a esta gestión, productos de atún ecuatoriano se están vendiendo actualmente en los principales supermercados de dicho país.

Los productos que han ingresado corresponden a la empresa ecuatoriana Marbellize.

 

¿Hay otros productos  de Ecuador en los que esté interesado Bolivia?

Así también se han logrado concretar recientemente exportaciones a Bolivia de productos de confitería tales como bombones, galletas, además de cacao alcalino. Cabe indicar que Ecuador es el principal y único proveedor de cacao en grano de Bolivia, alcanzando en el año 2014 importaciones de USD 1,188 miles FOB y 351.6 toneladas según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia.

Este año ingresarán nuevos productos como café, tostado, medicamentos, baterías de auto, entre otros.

Y también se espera poder ingresar otros productos del sector pesca al mercado boliviano.

 

Para este año, ¿qué nuevas proyecciones tiene Pro ecuador  y a qué productos  se le dará prioridad?
La proyección que tiene Ecuador a nivel general es aprovechar las coyuntura política y comercial de vario países, por citar un ejemplo que ayude a clarificar las proyecciones es considerar a Irán, al que hace poco le levantaron las sanciones impuestas en su momento por resolución de las Naciones Unidas, como un mercado de 77 millones de habitantes al cual podemos ofertar todo el abanico de productos ecuatorianos. Por otro lado, Rusia, que mantiene la prohibición de importación de productos de Estados Unidos, la Unión Europea y Australia, deja un espacio por cubrir, que Ecuador puede aprovechar.

La oferta exportable del Ecuador que va desde commodities tradicionales como banano, cacao, atún, flores incluye artesanías, agroindustria, servicios, materiales de construcción, automotriz, alimentos procesados, frutas frescas, plásticos, nutracéuticos, textiles, sombreros de paja toquilla, entre los principales segmentos que podemos mencionar, están priorizados de acuerdo al Plan Nacional del Buen Vivir. Los productos dentro de cada segmento son competitivos y de una alta calidad avalada por certificaciones internacionales que pueden ser adaptados al consumo mundial.

 

 

 

 

Fuente: El Productor.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí