El año pasado el Perú importó alrededor de 45,000 toneladas de jurel desde Chile.

Luis Icochea, exdirector de Imarpe, asegura que si las amas de casa compran jurel en el supermercado que se capturó en el litoral peruano es caro mucho más caro que el importado.

“El que se trae de otro país es mucho más barato. Con los precios actuales, la importación de peces va a subir pero no por escasez sino por el menor precio y la mejor calidad (…) El jurel del Chile es un pez grande por lo que se exporta a otros países par consumo humano directo”, señaló.

Sin embargo, si bien cada año se fija una cuota de pesca de jurel, Icochea menciona que en la práctica es muy difícil cumplirla ya que con el jurel nunca se sabe cuánto habrá ni cuanto entrará a la zona del Perú. “No es como la anchoveta que, pese a la controversia, se evalúa y se sabe cuánto se pescará”.

“En el caso del jurel depende de las condiciones oceanográficas, cuando en altamar es caliente el jurel se aproxima a la costa. Hay una cuota que nosotros tenemos para pescar mar afuera pero no tenemos la flota necesaria”, refiere.

No obstante, dijo que cuando viene el fenómeno de EL Niño el recurso suele estar lo más próximo a la costa del Perú y de Chile. “Pero, eso va a depender de cuánto jurel habrá. Si habrá bastante del recurso la captura será buena. En el año 1997 se pescó muy bien después de El Niño”, resaltó.

El Dato
El año pasado Organización Regional de Pesca del Pacifico Sur (OPR-PS) fijó la cantidad máxima de pesca en 460,000 toneladas. De esa cifra, un 65% le correspondió a Chile, es decir, 297,000 toneladas, siendo así el mayor participante en el Pacífico Sur en la captura de este recurso.

En año pasado Perú obtuvo una cuota de 7,400 toneladas. Cifra que mostró un crecimiento de 75% respecto del 2014, es decir, más de 3,000 toneladas.

Para este año, el país vecino planea mantener su cuota de 64.6% de la pesca de jurel; es decir, los 297,000 toneladas, según ha difundido la prensa de ese país.

 

 

 

Fuente: Gestión | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí