El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana que comprendió del 9 al 15 de enero de 2016, se redujeron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos.
En el caso de Pereira se presentó un aumento en los precios de la habichuela, tomate chonto, guayabas agria y pera, aguacate papelillo, lulo, granadilla, limón mandarino, naranjas Valencia y Sweet, piña Gold, maíz trillado blanco y amarillo.
Caso contrario sucedió con la arveja verde en vaina, coliflor, cebollas cabezona blanca y junca, apio, zanahoria bogotana, ahuyama, pepino cohombro, lechuga batavia, repollo blanco, limones Tahití y común, maracuyá, mora Castilla, coco, piña manzana, mango Tommy, tomate de árbol, papas única, parda pastusa y criolla limpia, plátanos hartón verde y maduro y dominico hartón verde y maduro, tuvieron disminución de precios.
Merardo González, administrador de la central minorista de alimentos La 41, señaló que el factor que más ha incidido en los incrementos de los productos que se comercializan se debe en parte al efecto del verano.
“La papa, el plátano; las frutas como la mora, la papaya, el mango y la guayaba; y el tomate son artículos que hoy día se consiguen a un alto valor”, sostuvo. González indicó que la ola de calor perjudicó a algunas regiones donde se cultivan dichos alimentos, razón por la que se afectan los precios.
“A eso hay que sumarle las alzas por otros aspectos como la inflación, los costos en el transporte como los peajes y el incremento del salario mínimo, los cuales tocan aspectos de la canasta de costos”, señaló.
Así mismo, dio un parte de tranquilidad de que en La 41 existe un abastecimiento de todos los productos que aunque algunos llegaron más costosos, hoy día se comercializan sin problemas.
“Los comerciantes de la plaza intentan en lo posible no transmitir esas alzas en su totalidad a los ciudadanos”, concluyó.
 
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí