En 2015 la producción de aceite de palma crudo en Colombia fue de 1.270.000 toneladas, 15% superior a la del año anterior, en un escenario de fuerte caída de los precios internacionales de este commodity, en el cual los ingresos del sector, conformado por pequeños, medianos y grandes productores, fueron protegidos por la devaluación del peso colombiano y el Sistema Andino de Franja de Precios, SAFP.

La producción de aceite de palma crudo en Colombia fue de 1.270.000 toneladas en 2015, alcanzando una cifra récord y un crecimiento de 15 % en relación con el año inmediatamente anterior, manifestó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de palma de Aceite, Fedepalma.

Este hecho es significativo si se toma en cuenta que la tasa de crecimiento promedio anual de la producción de aceite de palma es de 6 % en la última década (ver figura) y responde tanto al ingreso en producción de área que estaba en desarrollo, como a una mejora en la productividad. En ese orden de ideas, con las cerca de 470 mil hectáreas que oficialmente hay sembradas en el país, se espera que, en el mediano plazo, dicha producción esté en alrededor de los 2 millones de toneladas, indicó el líder gremial.

 

palma}

                    Colombia. Evolución de la producción de aceite de palma crud0

 

En cuanto al mercado local, el Presidente Ejecutivo de la Federación señaló que hay preocupación en torno a que la dinámica no sea la esperada y por ello se requiere avanzar en una campaña de promoción del consumo doméstico. Con respecto a la mezcla actual de biodiésel, el país está en 10 %, salvo en Bogotá y sus zonas de influencia donde es de 8 %. Sin embargo, hay que resaltar que con la producción alcanzada el año pasado, la agroindustria puede suplir de manera holgada una mezcla de biodiésel de 15 % (B15), lo que está acorde con lo inicialmente presupuestado de atender una mezcla de 15 % en 2015 y de 20 % en el año 2020 y congruente con los compromisos de Colombia en reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Cabe recordar que las reducciones  de GEI, para  el  biodiésel  de  palma producido en Colombia están entre 83% y 108 % en comparación con el diésel fósil, según The Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology (EMPA), entidad  europea  más  reconocida  en  el  análisis  de ciclo  de  vida.

De otra parte, resaltó que la agroindustria de la palma de aceite exportó más de 500 mil toneladas de aceites de palma y de palmiste en 2015, por un valor cercano a US$ 300 millones, y de esta manera ha contribuido a la diversificación de la oferta exportadora del país y al propósito del Gobierno Nacional de aumentar en cerca de 20 % las exportaciones no minero energéticas en los próximos años.

En lo que respecta a los precios internacionales del aceite de palma, Mesa Dishington aseguró que, si bien los mismos registraron una tendencia a la baja en 2015, la devaluación del peso colombiano y la amortiguación que brinda el Sistema Andino de Franjas de Precios, SAFP, protegieron los ingresos del sector palmero colombiano, conformado por pequeños, medianos y grandes palmicultores, lo cual contribuye al progreso y bienestar de las zonas palmeras y sus comunidades.

 

 

 

Fuente: FEDEPALMA | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here