Un total de 290 agricultores maiceros de los cantones Jipijapa y Paján, en la provincia de Manabí, recibió créditos de parte del Banco Nacional de Fomento (BNF) por un monto de 500.000 dólares.

Dicho dinero será destinado en la adquisición de kits agrícolas para maíz, los cuales contienen semillas del grano de alta calidad, fertilizantes e insumos, como plaguicidas, fungicidas y matamalezas, para un equivalente de una hectárea de cultivo, en que el valor aproximado asciende a los $ 400.

Este beneficio se enmarca dentro del convenio suscrito con el Ministerio de Agricultura para el financiamiento de insumos para café, cacao, maíz y arroz, que por sus características son considerados cultivos de ciclo corto con una tasa del 11% anual.

Los plazos son acorde a los ciclos de producción y condiciones favorables para los agricultores manabitas.

Ante ello, la BNF dio a conocer que entre septiembre de 2014 y marzo de 2015 se otorgaron créditos por $ 1,3 millones a 795 beneficiarios para la adquisición de kits y, a partir de noviembre 2015 a marzo 2016, se espera superar dicha cifra.

El beneficio por parte del Gobierno es el subsidio agrícola que contempla el 40% del valor de los insumos, es decir, cerca de USD 130 como aporte institucional para el productor y un seguro del 60% para proteger las tierras ante un eventual siniestro.

Los créditos del banco nos permitirán aumentar en cantidad y calidad nuestro maíz para mejorar la economía”, explicó José Cevallos, quien accedió a 2.000 dólares para seguir con su actividad agrícola.

(Hoy en día) el BNF piensa en los campesinos y los ayuda a crecer”, indicó.

Para Jenny Mendoza, gerente zonal del BNF en Portoviejo, el apoyo de la entidad a los productores manabitas tiene como objetivo el desarrollo agropecuario de la provincia. “El enfoque son los agricultores, poder entregarles productos crediticios de calidad es nuestro compromiso”, señaló.

En El Oro también llega la ayuda

En la provincia de El Oro el apoyo al agro es notorio. Ahí, 348 productores recibieron créditos por 2’104.969 dólares de parte del BNF, luego de la gestión que realizara el Ministerio de Agricultura, a través de la Coordinación Zonal 7, el año pasado.

Dicho beneficio forma parte del Proyecto de Financiamiento Productivo que mantiene el Ministerio desde hace 3 años, en que se ha beneficiado a más de 1.000 pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos, acuicultores y pesqueros.

Dentro de los beneficiados están productores de café, cacao, maíz y arroz, que obtuvieron créditos para la siembra y en el mantenimiento de dichos productos.

 

 

 

 

Fuente: Al Día | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí