Como lo establece el Reglamento de Comercialización (Acuerdo Ministerial 134, del 26 de marzo de 2013), aprobado por el Consejo Consultivo de Maíz, se activó el Precio Mínimo de Sustentación del maíz, por lo que el precio del quintal, para enero de 2016, es de 14,90 dólares.

El precio mínimo de sustentación es para el quintal de maíz de 45,36 kilogramos, con 13% de humedad y 1% de impurezas en bodega-vendedor.

Las tarifas de servicios de secado se cobrarán en función de la tabla emitida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), para los acopiadores.

La empresa pública Unidad de Almacenamiento (UNA-EP) intervendrá en la compra de maíz, con al menos el 10% al 15% del total de la cosecha.

Este precio supera el costo de internación del maíz y precautela los intereses de los pequeños productores de maíz amarillo duro al cubrir sus costos de producción más una ganancia. 

El Consejo Consultivo ha acordado que en la Rueda de Negocios, que se efectuará este año, se comercializará como mínimo 400 mil toneladas métricas de manera directa entre Asociaciones de Productores e Industria.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí