Cincuenta y dos agricultores, de la provincia de Tungurahua, fueron indemnizados con alrededor de 28 mil dólares, el año anterior, como parte del Proyecto AgroSeguro, que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Los 52 agricultores beneficiados forman parte de las 126 constataciones que efectuaron técnicos del MAGAP, a cultivos que el año pasado sufrieron siniestros por factores climáticos, previo al pago de las indemnizaciones para que recuperen los costos directos de producción.

Durante el recorrido por los cultivos afectados, los técnicos constataron que 78 hectáreas de plantaciones de papa sufrieron daños en 2015, a causa de las heladas, sequías y enfermedades incontrolables.

Diego Romero, técnico de la Aseguradora Sucre, indicó que en estas evaluaciones se verifica el siniestro y se establece el tipo de pérdida del cultivo; que puede ser parcial o total, para de esta manera proceder a la indemnización.

“El proceso inicia desde el momento que el agricultor hace la solicitud de aseguramiento de su cultivo; debe pagar la póliza y en caso de una afectación inmediatamente debe  realizar el aviso del siniestro dirigida al técnico del MAGAP más cercano

El AgroSeguro es un sistema permanente de seguridad productiva, asistido por el Estado, para beneficio de pequeños y medianos productores agrícolas El subsidio es el 60% del costo del seguro y el 40% más impuestos paga el agricultor.

El seguro permite recuperar los costos directos de producción como son semilla, fertilizantes, fungicidas, preparación del terreno; aportando de esta forma a la economía de los pequeños productores, y así contribuir  a la Soberanía Alimentaria, un objetivo del Proyecto AgroSeguro.

Ángela Medina, productora del caserío Mulanleo, aseguró su cultivo por primera vez. Manifestó su satisfacción por la ayuda que brinda el MAGAP. “Es un respaldo para nosotros por la inversión que realizamos. Ahora sí estamos protegidos”, afirmó.

Juan Salán, de la comunidad de Pinguilí, reportó la afectación de su cultivo de papas por la sequía. Dijo que el asegurar su producción le permitirá recuperar parte de lo que invirtió. “Con esta ayuda, tenemos la esperanza de volver a sembrar”, sostuvo.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí