Con el fin de fortalecer el sector avicultor del país, el Gobierno, a través de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), suscribió convenios con el sector privado, gremios y pequeños productores para verificar medidas sanitarias en las granjas avícolas.  

Representantes de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), la Federación Nacional de Avicultores del Ecuador (Fedavie) y la Cámara Nacional Agropecuaria (CNA), en compañía del Estado, definieron las necesidades del sector pecuario. Los cuatro puntos abordados sientan las bases que reestructuran la avicultura en el país: el registro de las granjas y terrenos, la regulación de planes de crianza, la promoción de medidas sanitarias y la investigación aplicada en Yachay, fueron las temáticas aprobadas en la sesión.

“El registro de las granjas se las realizará mediante  la  conformación  de  clústeres,  es  decir; en un área de 1kilómetro cuadrado hay cuatro o más  granjas, que pueden homologar aspectos básicos de  bioseguridad,  planes  vacunales  con  las  mismas  cepas,  instalación  de  filtros  sanitarios” mencionó Javier Vargas, Coordinador de Agrocalidad.

Agrocalidad pretende reconocer las 1800 granjas avícolas que posee el país, de las cuales, sólo se cuenta con un registro del 50%.  Por otro lado, “las mayores concentraciones de granjas sin registro se ubican en Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Imbabura y Cotopaxi, aspectos que serán regularizados durante el 2016”, puntualizó Vargas.

La iniciativa proyecta robustecer la producción de aves en el país y brindar servicios técnicos que fortalezcan la capacidad productiva de los empresarios.

 

 

 

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí