Cien sacos de chocho vendió, a la empresa privada Nutriproductos, la Asociación de Granjeros Integrales y Turismo Rocío Arcos (AJITRA), perteneciente al cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi.

La venta se realizó con base al convenio firmado con la empresa privada, en diciembre pasado, luego de un proceso de limpieza y clasificación, lo que les permite tener un grano de calidad y, a su vez, mejorar la calidad de vida

El convenio con la empresa privada establece la venta de 50 quintales de chocho cada mes, a un costo de 115 dólares por saco.  

Miguel Ángel Toapanta, productor de la asociación AJITRA, contó que el proceso de siembra de chocho comenzó en marzo de 2015, cuando los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) les incentivaron.

“Nos enseñaron el estudio del terreno, la semilla; nos suministraron  los insumos. También recorren los terrenos viendo cómo se encuentra el desarrollo del grano”, dijo.

Agregó que para entregar este producto nutritivo, primero el chocho cosechado es cernido y luego escogido. Precisó que cada costal debe tener un peso de 50 kilogramos, con un 12% mínimo de humedad, ya que superada esa temperatura no es apto para el consumo.

Esta leguminosa contiene un alto valor nutritivo, por su alto contenido de proteína y sus características agronómicas como rusticidad, capacidad de fijar nitrógeno atmosférico al suelo alargando y mejorando su vida útil y adaptabilidad a zonas agroecológicas secas, ubicadas entre los 2.800 a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí