Hay que vender más. El Gobierno busca nuevos mercados para colocar sus productos. Corea del Sur tiene potencial, según el frente de comercio exterior.

Por eso iniciaron, ayer en Quito, las negociaciones para la obtención de un acuerdo comercial con el octavo importador más grande del mundo. En la primera ronda se habló de aranceles, transferencia tecnológica e inversiones.

Las discusiones, a decir del ministro de Comercio Exterior Diego Aulestia, son diferentes a las sostenidas con otros potenciales socios. Él asegura que en los diálogos se respeta la asimetría económica.

Asimetrías que se evidencian en el comercio bilateral. La balanza comercial fue deficitaria para el Ecuador en 475,8 millones de dólares, de enero a septiembre del año pasado. Aulestia considera que esa cifra puede caer drásticamente si se firma un acuerdo.

¿Qué le vendemos a Corea? El último informe del Instituto de Promoción de las Exportaciones e Inversiones, PRO Ecuador, muestra que los camarones, langostinos, tilapias y el filete de anguila tienen un lugar privilegiado en el paladar asiático. También hay exportaciones de tagua, concentrados de café y pastas de frutos.

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, considera positivo el diálogo. El camarón ecuatoriano paga 5 % de arancel para ingresar a ese país y la disminución motivaría las ventas. Sin embargo, el empresario pide que se revise la agenda comercial y se priorice la obtención de tratados con países de mayor proyección.

Aulestia dice que el acuerdo incrementará las exportaciones porque impulsará los servicios y agroindustrias. El año pasado, detalló el Ministerio, 141 exportadores comercializaron en Corea del Sur.

El embajador de ese país, Eun Chul Lee, destacó las oportunidades de los productos coreanos en Ecuador. Vehículos y maquinaria pesada son los principales artículos que llegan al mercado local.

Otra singularidad del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica -nombre del tratado que se busca con Corea- es que tiene un eje de inversiones. Diego Aulestia dijo que las industrias básicas podrían desarrollarse con el apoyo de Seúl.

Las industrias básicas son un eje del modelo de inversiones que trazó el Ecuador. El año pasado, el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, explicó que hay al menos 10 proyectos disponibles para el sector privado. Las áreas son petroquímica, acero plano, astilleros, aluminio y refinación de pulpa. La inyección de capital necesaria supera los 12.000 millones de dólares, según el programa de inversiones estratégicas del gobierno de Rafael Correa.

Acuerdo

Europa sigue con el trámite

El acuerdo con la Unión Europea continúa su trámite legal. El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, mantiene la meta de firmar el tratado hasta diciembre de este año. Al momento, explicó, el documento será conocido por el Colegio de Comisarios de la Unión Europea. Luego pasará al Consejo de la Unión Europea y su último paso estará en el Parlamento Europeo.

En Ecuador también hay procesos pendientes. El texto diseñado debe pasar por la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional. Este procedimiento terminará, según las aspiraciones estatales, en este año.

 

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí