Ecuador registró una tasa de desempleo nacional de 4,77% en diciembre de 2015, en comparación al 3,80% que alcanzó en diciembre del 2014, según la última Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo (ENEMDU) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) divulgada este lunes.

Las cifras presentadas fueron tabuladas de acuerdo al nuevo marco conceptual para clasificar a la población con empleo, que es aplicada en el país desde octubre de 2014. La propuesta clasifica a la población con empleo en tres grupos: empleo adecuado, empleo inadecuado y empleo no clasificado.

La característica de “adecuado o inadecuado” se determina por el cumplimiento de una jornada legal de trabajo, y por percibir, al menos, el salario básico unificado.

En la encuesta se determinó que el empleo adecuado, conformado por la población que no tiene deficiencias ni de horas ni de ingresos, disminuyó 2,8 puntos, al pasar de 49,28% en diciembre de 2014 a 46,50% en el mismo mes del 2015, lo que significa una variación “estadísticamente significativa”.

Mientras, el empleo inadecuado conformado por la población con alguna deficiencia ya sea de hora y/o de ingreso a nivel nacional, “aumenta no significativamente en 1,4 puntos porcentuales”.

La encuesta realizada a un total de 31,092 viviendas, en el área urbana y rural de Ecuador, determinó que en el caso del subempleo, la cifra pasó del 12,87% al 14,01%.

Según datos del ENEMDU, entre diciembre 2014 y diciembre 2015, la tasa de empleo adecuado presenta un decremento en Quito (66,52%) y le siguen Guayaquil (56,92%), Cuenca (64,61%) y Ambato (57,15%).

En el área urbana el desempleo alcanzó el 5,65%, mientras en diciembre del 2014 esa tasa llegó a 4,54%, mientras que en el sector rural el desempleo pasó de 2,25% en diciembre de 2014 al 2,88% del mismo mes de 2015.

En un boletín de prensa también se informa que en el último mes de 2015, el índice de pobreza se ubicó en 23,3% y la pobreza extrema en 8,45%, cifras que no resultan estadísticamente significativas con respecto al mismo período de 2014.

En términos de desigualdad, la cifra no muestra cambios. Así el coeficiente de GINI (que mide la desigualdad), se ubicó en 0,476 en diciembre 2015.

En 2007 la tasa de desempleo era de 5,5% de la población económicamente activa (PEA), reduciéndose hasta 4,7% al cierre de 2015.

De acuerdo con datos de la Cepal y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ecuador es el tercer país con la tasa más baja de desempleo urbano en la región con 5,2%, solo por detrás de Trinidad y Tobago (3,7%) y México (5,1%).

Incentivos para proteger el empleo

El gobierno ecuatoriano le apuesta a la aplicación de incentivos a favor de aquellos empresarios que inviertan en el país y que mantengan o creen nuevas plazas de trabajo. Con ello, busca dinamizar la economía nacional que ha perdido ingresos por unos 7.000 millones de dólares, como consecuencia de la debacle del precio del petróleo y la apreciación del dólar.

De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, el empleador que incremente el número de trabajadores, y siempre que estos se hayan mantenido al menos por seis meses consecutivos, podrán deducirse un 100% adicional el monto de sus remuneraciones y aportaciones a la Seguridad Social.

Las empresas donde se registren pérdidas y que, a pesar de ello, mantengan o incrementen el número de trabajadores durante el 2016, también podrán acceder a la exoneración del pago anticipado del Impuesto a la Renta.

El diferimiento arancelario, propuesto como incentivo, se aplicará en casos excepcionales a aquellas empresas que se comprometan a mantener el empleo durante un año.

Las autoridades ecuatorianas, además, implementaron modalidades contractuales para el sector agropecuario, de la construcción y del sector transporte con el fin de otorgar mayor flexibilidad en estos contratos de trabajo pero garantizando los derechos del trabajo. Estas modalidades son optativa y voluntarias.  

 

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here