Se prevé operativos frecuentes para evitar la adulteración del producto como se ha detectado antes.

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), intensificó los controles en la provincia del Cañar con el fin de garantizar la calidad de la leche y a su vez, el precio oficial del litro de este producto, que es de 42 centavos en fincas, centros de acopio e intermediarios.

Alfonso Palacios, coordinador del Cañar de Agrocalidad, dijo que técnicos de la institución, además se encargarán de identificar a los transportistas de leche que no estén registrados, pues se posee un base de datos donde constan todos los transportistas, pequeños y medianos, así como las plantas procesadoras de leche y centros de acopio.

Los operativos en el presente año serán más frecuentes, sobre todo para garantizar la inocuidad del producto, ya que en algunos operativos anteriores se ha determinado, en algunos casos, la presencia de agua, suero u otro producto conservante, para ello se hacen pruebas rápidas y, en caso de encontrar cualquier anomalía se procede al decomiso y destrucción del producto, precisó Palacios.

El objetivo es llegar al fondo del problema con el fin de evitar que cada seis o siete meses, el productor se sienta afectado por los precios irrisorios que el intermediario paga por el producto, señaló el gobernador Juan Cárdenas.

Se recordó que el año pasado, en una acción conjunta del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Agrocalidad, la Gobernación del Cañar, la Fiscalía, y la Policía, se desarrolló operativos que permitieron dar con el origen del problema y combatirlo. Se determinó que algunos intermediarios estaban alterando el precio oficial y pagando entre 20 y 30 centavos por litro de leche y, a veces, mucho menos.

Por ello, las autoridades advierten de los controles en carreteras de la provincia, principalmente cerca de las zonas ganaderas, donde el equipo técnico de Agrocalidad constatará el precio y la calidad del producto. Además se advierte con procesos administrativos en contra de aquellas personas que estén alterando el precio del producto o que, sin tener un registro, estén comercializado la leche.

La semana anterior estuvieron, en la zona alta del cantón Cañar, autoridades nacionales del MAGAP, para enterarse de los pormenores de este problema que se ha focalizado en este sector.

No habría una sobreproducción

El gobernador del Cañar asegura que según un análisis hecho a nivel de la provincia, este año, no hay sobreproducción de leche, pues la sequía habría disminuido la producción de pasto. Lo contrario habría ocurrido el año anterior, cuando el invierno aumento la producción del alimento para el ganado y por ende la producción de leche se incrementó.

Censo

Ignacio Peñafiel, técnico de la Unidad de Planificación de la dirección provincial del MAGAP, informó que Marghot Hernández, subsecretaria de esta cartera de Estado, dispuso que se levante una información de la cadena de producción, aprovechando los técnicos que tiene el MAGAP en las 21 Unidades de Asistencia Técnica en las parroquias del Cañar. Productores, intermediarios transportistas e industrializadoras constarán en una base de datos, que se espera esté listo en 15 ó 20 días.(DCC)-(I)

Detalles

-En el año 2015, Agrocalidad capacitó a 2.200 productores en temas que ayuden al productor a garantizar la inocuidad del producto.

-El Ministro de Agricultura y Ganadería Javier Ponce, en sus dos últimas visitas que realizó al Cañar, se comprometió con el Municipio de Biblián a implementar un centro de Acopio.

-Una nueva visita del Ministro está prevista para el mes de marzo, para constatar el avance de las tareas productivas en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados.

-En la parte alta del cantón Cañar se ha logrado la instalación de centros de acopio con los que se ayuda a regular el precio de la leche.

 

 

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí