En los últimos cinco años la producción de maíz en el país se duplicó. En el 2015 se cosecharon 5,2 toneladas por hectárea.

En el 2001 se registraban 2,95 toneladas por hectárea.

En varias provincias del país las lluvias caídas desde el pasado diciembre han favorecido a los agricultores.
En el norte de Manabí ya la mayoría de maiceros sembró, mientras que en el centro y sur aún esperan que llueva un poco más para que la tierra “humedezca”.
Según un informe publicado ayer por diario El Comercio, en la provincia de Los Ríos, considerada el centro maicero del país, el suelo empezó a reverdecer desde inicios de diciembre, cuando empezaron a caer los primeros aguaceros. Asimismo para las provincias de Guayas, Manabí y Loja.
Para contribuir al buen tiempo que favorece a los artesanos del agro, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), por medio de la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento, desde el pasado marzo apoya a los agricultores repartiendo combos de semilla y fertilizantes.
Precios. Para este 2016 el consejo consultivo de maíz estableció el valor de 14,90 dólares para sacos de 45,36 kilos, precio que tranquiliza a los productores.
Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Maiceros, Henry Peña, explicó que usualmente el grueso de la cosecha suele salir desde abril, lo que causa complicaciones en el alma­cenaje del grano.
En la zona del valle del río Portoviejo la siembra de maíz la están haciendo especialmente quienes tienen sistema de riego.
En La Manga del Cura y El Carmen ya la siembra está bastante crecida.
Los Ríos representa alrededor del 60% de la producción del maíz en el país.
Fuente: El Diario | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí