La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, confirmó este jueves que Ecuador eliminó las cuotas a los productos que se importan desde su vecino del sur, como parte del levantamiento de restricciones comerciales acordado por ambos Gobiernos en su último encuentro en la provincia de Jaen, Cajamarca.

La ministra agregó, en un comunicado de prensa, que los exportadores peruanos podrán optar por los procedimientos establecidos en los “reglamentos técnicos, certificado de conformidad de primera parte, declaración juramentada del fabricante o declaración juramentada del importador”.

Por su parte, el gobierno ecuatoriano permitirá el acceso de las empresas peruanas al sello de calidad INEN con los mismos costos y plazos que tienen las empresas ecuatorianas.

Además, como parte del acuerdo, se han conformado dos grupos de trabajo que iniciarán sus reuniones en los próximos días. El primer grupo efectuará una revisión de los reglamentos técnicos vigentes que puedan estar afectando el comercio bilateral con la finalidad de plantear las modificaciones que sean pertinentes.

Mientras que el segundo grupo, que contará con la participación de funcionarios de las autoridades de transportes de ambos países, tendrá la misión de dar solución definitiva a cualquier inconveniente suscitado en materia del transporte terrestre de carga entre ambos países.

“Estas medidas son el resultado de las permanentes reuniones de coordinación sostenidas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con las autoridades ecuatorianas en los últimos meses con la finalidad de flexibilizar las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno de Ecuador en materia comercial”, recoge el comunicado.

El gobierno ecuatoriano ha retirado un total de 129 líneas arancelarias de la aplicación de sobretasas arancelarias por salvaguardia de balanza de pagos que se establecieron en el 2016. Las exportaciones peruanas bajo estas líneas arancelarias representan 27,5 millones de dólares hacia el mercado ecuatoriano.

Entre los principales productos destacan: el alcohol etílico, los complementos y suplementos alimenticios, las cerraduras y cerrojos, las preformas plásticas, y las preparaciones para sopas, potajes o caldos.

Según confirmó a la víspera el viceministro de Industrias y Productividad de Ecuador, Emilio Velasco, las autoridades ecuatorianas iniciarán a finales de este mes el proceso de desmantelamiento de la salvaguardia de balanza de pagos, de acuerdo al cronograma establecido con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Mayor promoción de productos peruanos en Ecuador

Para 2016 el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de Promperú y la Oficina Comercial del Perú en Quito, ha previsto para el año 2016 desarrollar un intenso plan de promoción comercial,  mediante el cual se espera sentar las bases para el inicio de la recuperación del mercado ecuatoriano.

Según el documento publicado en la página web de esa institución, entre las actividades previstas se encuentran la participación de empresas exportadoras peruanas en la feria textil XPOTEX 2016, la Feria Expominas y la Rueda de Negocios del Encuentro Empresarial Andino.

Además, se realizará una Misión Comercial de Proveedores de Minería y una Misión Empresarial de Ingeniería y Servicios de la Minería. Asimismo, se contará con la presencia de delegaciones de compradores ecuatorianos en las ruedas de negocio Perú.

 

 

 

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí