Una producción de cien quintales de maíz amarillo duro esperan obtener los productores del sector Sardinas, parroquia Misahuallí, provincia de Napo, con la siembra de la semilla de la variedad El Triunfo.

Las plantaciones fueron implementadas a través del Plan Semillas, que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Napo.

Para evaluar el rendimiento del maíz duro de la variedad mencionada, técnicos visitaron las fincas de dos beneficiarios, cada uno de los cuales cultivaron 10 hectáreas de esta gramínea.

Con el plan semillas se pretende incrementar la productividad de los cultivos.

Los agricultores accedieron al subsidio que brinda el MAGAP, mediante la entrega de un paquete tecnológico que incorpora semillas de alto rendimiento, fertilizantes edáficos y productos agroquímicos por un valor de 214 dólares por hectárea, hasta un límite máximo de 10 hectáreas por productor; que equivale a un subsidio máximo de 2,140 dólares.

Además del subsidio, los agricultores reciben asistencia técnica continua, potencializando de esta manera el desarrollo del sector agrícola en esta zona amazónica.

Manuel Camacho, responsable del Plan Maíz en Napo, destacó que se espera una producción de 100 quintales por hectárea con esta variedad de maíz y que con estos resultados se pueda evidenciar si verdaderamente el agricultor ha aplicado la técnica que se le enseñó.

Andrés Espinoza, beneficiario del plan maíz en Misahuallí, resaltó el apoyo del MAGAP. “Siempre están pendientes de innovarnos, de brindarnos charlas; hemos tenido esta ayuda varios agricultores de la zona en el cultivo de este rubro”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí