El presidente Rafael Correa firmó el jueves el Decreto Ejecutivo 876, con el cual extiende la emergencia en Ecuador por el fenómeno El Niño, que afecta a las provincias costeras de este país sudamericano.

En el documento se dispone que todas las instituciones de la Administración Central Pública, de los gobiernos seccionales y demás, coordinen las acciones “necesarias e indispensables para la atención del Estado de Excepción de las consecuencias que pudiera ocasionar este fenómeno natural”.

Además, se exceptúa a las provincias de Tungurahua, en la Sierra, y Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, que pertenecen a la Amazonía.

El mandatario también ordena al Ministerio de Finanzas “facilitar los recursos necesarios para atender cualquier emergencia” y se explica que para mitigar los efectos de la llegada de El Niño, es necesario coordinar acciones conjuntas entre el Gobierno central y los gobiernos locales.

El pasado 18 de noviembre el ejecutivo decretó el Estado de Excepción en 17 de las 24 provincias del país, que comprenden todas las jurisdicciones del Litoral y las localidades ubicadas en las estribaciones de la cordillera occidental de Los Andes.

La medida extraordinaria se extendió por 60 días que se cumplieron este lunes 18 de enero, lo que permitió durante ese lapso movilizar recursos de emergencia para atender los requerimientos de las poblaciones que han registrado inconvenientes con las primeras lluvias de la temporada.

En el tercer artículo del Decreto se especifica que el Estado de Excepción se extenderá durante 30 días, el que rige desde el 17 de enero pasado.

En noviembre pasado el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) presentó un informe sobre las condiciones meteorológicas y oceánicas en el que se pronosticó un fenómeno El Niño moderado con tendencia a la baja para el primer trimestre de este año.

Por su parte el gobierno de Ecuador desarrolla acciones de prevención en territorio con comités multisectoriales y puso en operación todos los megaproyectos hídricos para control de inundaciones, como principales acciones para mitigar los efectos del fenómeno climático, que a la fecha tiene incidencia en el Litoral, sin causar mayores estragos.

 

 

 

Fuente: Al Día | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí