La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de  la Calidad del Agro  (Agrocalidad), iniciará con la segunda fase de vacunación contra la fiebre aftosa el 1 de febrero y culminará el 17 de marzo del 2016.

Esta resolución se aplicará en todo el territorio nacional, con excepción de la provincia insular de Galápagos, que cuenta con la declaratoria de libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Desde el 2011 no se presentan brotes de fiebre aftosa en Ecuador, razón por la que, en 2015, la Organización Mundial de Sanidad  Animal (OIE por sus  siglas en inglés) lo declaró como país libre de fiebre aftosa convacunación. La prioridad es que luego de cuatro campañas y tras  una evaluación el país  esté  libre de aftosa sin vacunación.

El certificado único de vacunación es  importante  para la movilización del ganado. Si no poseen el documento, el ganado será decomisado  para luego empezar un proceso administrativo.

En Morona Santiago, Agrocalidad tendrá la tarea de inmunizar a 180 mil bovinos y visitar seis mil  fincas de los 12 cantones de la provincia, por lo que es imprescindible el apoyo de los ganaderos.

Aproximadamente 80 brigadistas y ocho vehículos serán destinados para realizar la vacunación y los respectivos controles en ferias de rastro y exposiciones ganaderas.

Mediante Acuerdo Ministerial 015, del 19 de enero  de 2016,  Art. 2, el aporte del ganadero será de 60 centavos, pero si la vacunación se la hace fuera del tiempo de la campaña el costo será de 2,30 dólares por dosis aplicada a cada animal.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here