La Cumbre Hábitat III, a realizarse en Ecuador del 17 al 20 de octubre de este año, contendrá los acuerdos globales para los próximos 20 años en materia de desarrollo urbano, con énfasis en la planificación, la cooperación y la solidaridad hacia el interior de los países y a nivel internacional, según afirmó la titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador (Miduvi), María de los Ángeles Duarte.

“Son acuerdos globales internacionales que se respetan, no son vinculantes; (..) pero sí en cuanto a política son acuerdo globales y un país quedaría muy mal si justamente incumple o hace todo lo contrario a lo que está en al acta (…) van a guiar al mundo en cuanto a urbanización al futuro y sobre todo acuerdos y análisis”, señaló en entrevista con la agencia Andes.

Indicó que de 1976, en que se efectuó la primera Cumbre de la ONU sobre Asentamientos Humanos, en Vancouver, Canadá, hasta la fecha, se ha producido una evolución y el mundo es más urbano a partir de la industrialización y de la evolución tecnológica, pero ha sido un proceso accidentado y descontrolado, con asentamientos informales y con desigualdad en el área urbano-marginal, incluso en este país, por lo cual este evento se enfocará en la necesidad de la planificación.

“Entonces estos temas y cómo el mundo industrializado -los que de verdad tienen recursos- debe enfrentar, colaborar, para eso es la ONU, naciones que tienen que tomar decisiones políticas respecto a esto y encarar la urbanización sostenible con acuerdos importantes en aras de que el mundo entero colabore y sean solidarios unos países con otros. Es muy importante lo que va a suceder (en Ecuador)”, refirió.

En el caso de Ecuador mencionó que se ha trabajado por controlar el excesivo costo del suelo, lo cual está contenido en el proyecto denominado Ley de Plusvalía, para que no sea un derecho exclusivo de sus habitantes con poder económico el acceso a las ciudades y al equipamiento de estas.

“La única forma que las personas puedan asentarse en las ciudades, cerca de los servicios y no en las laderas cuando las montañas se les viene abajo cuando llueve, es que el costo del suelo sea controlado”, apuntó.

Otro de los temas que tienen que ver con las iniciativas nacionales que serán abordadas en esta Cumbre de la ONU son las llamadas ciudades inteligentes, con desarrollos urbanos sostenibles; la solidaridad entre los países industrializados en cuanto a tecnología con respecto a los menos industrializados o pobres.

“Pero básicamente, nosotros como gobiernos (en América Latina), encabezamos nuestra propuesta tanto urbana como política, económica y social, a que la ciudad y la población logre el buen vivir», acotó.

Refirió que estos momentos se está realizando un gran foro a nivel nacional que concluirá en abril para acordar una propuesta, con la participación de todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil, que estarán representados en Hábitat III, como organizaciones sociales y los alcaldes, y la cual tiene que ver con la responsabilidad de las grandes industrias y empresas con el desarrollo y a la par con el medio ambiente.

“Hay que tener en cuenta también ese dimensionamiento,  que debería sí como hay en este momento cortes y se juzga para los países que no cumplen con su pago de la deuda y se les pone como Riesgo País, y hay un seguimiento al pago de recursos cuando hay endeudamiento, por qué no hay un seguimiento o una corte para aquellos países que depredan en detrimento de toda la humanidad; es una propuesta muy importante del Ecuador”, refirió.

Además, Acotó que se estarían buscando acuerdos para que los alcaldes y gobiernos trabajen en sus políticas de tal forma que las ciudades sean espacios sostenibles y productivos,  que no atenten contra el medio ambiente y donde no exista la desigualdad en el acceso al trabajo y a los medios de producción, entre otros propósitos.

 

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí