El sector ganadero y particularmente lechero se mantiene en crisis, debido a la falta de mercado para colocar el producto, y consecuentemente la caída del precio del litro de leche, que llega a los 30 centavos cuando hay compradores, o simplemente se tiene que derramar, según denuncian productores.

Frente a esta situación, miembros del sector se han reunido y con el apoyo de la Federación de Organizaciones del Azuay (FOA), protagonizarán hoy una manifestación pública en la parroquia Tarqui, aunque no se ha difundido con claridad el espacio que se empleará para la protesta, se prevé que el lugar de concentración sea el redondel de la Y de Cumbe.

Estarán ganaderos de Girón, San Fernando, Tarqui, Cumbe, Victoria del Portete y otros sectores, manifestó Lauro Sigcha, presidente de la FOA, quien señaló que hay un comité de este sector productivo, que es el encargado de toda la coordinación de acciones, para luchar por mejores días.

Desde San Fernando, también estuvieron ayer en Cuenca, dirigentes recién electos de los productores de leche, para entregar un oficio mediante el cual invitan al gobernador Juan Cristóbal Lloret a su cantón, para tratar el tema que les preocupa y promover soluciones, según dijo el presidente del gremio, Fernando Quito.

Si bien ellos no estarán en la protesta de hoy, dijeron respaldan esta acción y que la asamblea de San Fernando ha resuelto que si la autoridad provincial no va a San Fernando, la multitud vendrá a la Gobernación en busca de soluciones.

Proponen que se revise el precio oficial de la leche, que se dé facilidades a los productores de queso y que se controle el precio de este último producto.

Según Quito, en San Fernando se vendía a 45 centavos el litro de leche, ahora está a 40 centavos y empieza a darse una competencia desleal, ya que siendo la situación más preocupante en Tarqui, y Victoria del Portete, sus similares ya están entregando hasta em 30 centavos, y empiezan además a hacer queso para vender en El Oro, a precios muy bajos de 1 dólar y 1 dólar 10 centavos.

Al momento se trabaja a pérdida, porque mientras baja el precio de la leche, los insumos se han incrementado en un 30%, concluyó el Dirigente, quien fue elegido el 5 de enero.(AZD)-(I)

MÁS DETALLES

Los productores de leche de San Fernando ya hicieron un intento por dialogar, invitaron a las autoridades provinciales competentes al cantón, pero sólo fueron delegados, por eso ahora la insistencia.

Se estima que en el cantón San Fernando, unas 2.000 familias basan su economía en la producción de leche y derivados; en esta jurisdicción se vende en promedio diario unos 38.000 litros de leche.

 

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí