Más que una mera herramienta generadora de datos, en la actualidad la información geográfica es proveedora de servicios para la sociedad. Ese fue el mensaje que se destacó en la conferencia magistral “Las IDE: un nuevo paradigma para el siglo XXI”, realizado el pasado 18 de enero en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

El español Antonio Rodríguez Pascual, profesor asociado de la Universidad Politécnica de Madrid y experto en Geomática y Tecnologías de la Información, socializó con estudiantes universitarios y otros interesados en la temática -tanto de entidades  públicas como privadas- la importancia de contar con Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) en el desarrollo de la sociedad.

Estas herramientas tecnológicas, dijo, permiten la organización de datos geográficos, los que pueden masificarse a través de internet. Así todas las personas pueden conocer con mayor detalle información sobre sus terrenos, cantones o parroquias con un simple clic.

La información del programa está disponible en www.sigtierras.gob.ec

Agregó que las IDE constituyen instrumentos de control y verificación de la información para la administración pública; de ahí su utilidad en el ordenamiento territorial de un cantón y consecuentemente de un país.

En su intervención Rodríguez Pascual remarcó que la clave del éxito de las Infraestructuras de Datos Espaciales, está en colaborar, compartir  y consensuar la información geográfica que se genera, en aras, inclusive, del avance económico de un mundo globalizado y en constante cambio.

En Estados Unidos, por ejemplo, la información geográfica generaba muchos más réditos a la sociedad que en la Unión Europea, la causa principal: gratuidad de los datos, “vender los datos, ya no es un negocio” “…hay buenas razones para tener datos abiertos” explicó Rodríguez Pascual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí