El presupuesto familiar para adquirir los víveres hay que estirarlo más que antes. No se puede negar que la crisis económica empezó a pesar en la canasta de compras. Son parte de las opiniones de los clientes consultados en la calle por este medio, en un recorrido por el norte y sur de la ciudad.

Y es que subieron de precio las legumbres, hortalizas, el pan, papa y arroz. Al preguntar a los comerciantes el porqué, la mayoría manifestó que hay que cubrir el nuevo salario básico, que este año es de $ 366 mensuales.

Dolores Henríquez, clienta, dijo a Diario EXPRESO que es más difícil encontrar el pan popular a $ 0,10. «De buen sabor y de tamaño mediano cuesta desde $ 0,12», indicó.

Para los dueños de las panaderías mantener los precios del producto no es fácil, porque la materia prima también se encareció. Por ejemplo, la levadura que costaba $ 2,60 ahora vale $ 2,90. Luz Moya, administradora de la panadería y pastelería San Marcos, manifestó que el bolsillo del cliente no da para más y por ello la panadería mantiene los mismos precios del año pasado y hace ofertas cada semana. Da nueve panes de 50 gramos; o siete, de 85 o 90 gramos por un dólar.

En cuanto a las legumbres y hortalizas se han encarecido hasta $ 0,10. Por ejemplo, la zanahoria pequeña que costaba $ 0,10 ahora se la oferta a $ 0,15 y un choclo pasó de $ 0,40 a $ 0,50. También suben la libra de papa que pasó de $ 0,35 a $ 0,40 y la libra de arroz flor grano largo de $ 0,35 a $ 0,60. Otro alimento de la comida cotidiana que se encarece son los verdes, el racimo pasó de $ 2,50 a $ 4. El precio de la canasta básica familiar, en diciembre de 2015 fue de $ 673,21, según el INEC. Las amas de casa advirtieron que el aumento de los precios recién empieza, todavía falta el incremento por la llegada de las fuertes lluvias.

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí