Hasta el momento, la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará en Quito, contará con la participación de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. El acto se llevará a cabo del 24 al 27 de enero y prevé reunir a los 33 países miembros.

Según analistas internacionales, este evento será el de mayor dimensión e importancia política realizado en el país, el mismo que posibilita concertar y debatir sobre la realidad del bloque latinoamericano y caribeño, el narcotráfico, la pobreza, la desigualdad y la soberanía alimentaria.

“Ecuador se ha desenvuelto en un mundo multipolar, donde Estados Unidos no tiene la hegemonía de antes, y donde un país tan pequeño como Ecuador ha logrado relacionarse con otras fuentes de poder a nivel mundial, rompiendo la dependencia con Estados Unidos”, argumentó Carla Álvarez, docente investigadora del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Por su lado, Norberto Emmerich, investigador argentino y decano del Centro de Seguridad y Defensa del IAEN, mencionó que la coyuntura ha sido modificada en países como Argentina, la misma que suscitará un acto importante en la cumbre, porque se producirán negociaciones y “se cederá en cuanto los discursos, aspecto que será ratificado en texto final del acto”.

Diego Pérez Enríquez, docente investigador y exdirector de la Escuela Legislativa de la Asamblea Nacional, destacó que bajo la Presidencia del Gobierno Nacional, “el legislativo trabajó arduamente en la conformación del parlamento suramericano, un espacio en el que Ecuador está invirtiendo mucho talento y mucho esfuerzo” junto con Bolivia y Argentina.

En el evento se abordarán temas como el informe de Ecuador durante la Presidencia Pro Témpore 2015, a cargo del Presidente Rafael Correa, así como el Plan de Acción que efectuará el organismo en el 2016, además, se entregará la presidencia a República Dominicana, frente a los jefes de Estado y cancilleres de CELAC.

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here