Productores cafetaleros de la parroquia Taquil, cantón Loja, se capacitaron en la construcción y mantenimiento de viveros de café, actividad que les permite conocer el mecanismo a seguir para lograr una buena producción.

Este trabajo lo ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, y la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja.

La intervención se realiza en cultivos de café de los cantones Loja, Quilanga, Gonzanamá, Calvas, Chaguarpamba, Puyango, Olmedo, Paltas, Macará, Espíndola, Catamayo, Saraguro, Pindal, Celica y Sozoranga.

El MAGAP, por medio del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, entregó kits fitosanitarios que contienen fungicidas y fertilizantes, así como semilla importada de Brasil, que son empleados en la construcción de los  viveros de café de la provincia de Loja.

En la provincia de Loja se entregó 2.830 kilogramos de semilla de café, y 4.600 kits fitosanitarios para el control y prevención de la roya del café.  

Como parte de este incentivo a los caficultores, se brinda capacitación técnica sobre la elaboración de viveros, la construcción de germinadores y el correcto uso de los insumos. De esta manera, se fortalece la cadena productiva y se incrementa los ingresos económicos de las familias pertenecientes a este proyecto.

En la capacitación, se indicó que el vivero constituye el lugar donde se desarrollan las plántulas de café hasta el momento del establecimiento en el campo. Para la crianza de plántulas de café se recomienda el empleo de fundas de polietileno, de color negro, con 8-12 perforaciones.  Los tamaños de la funda pueden ser de 5×8 pulgadas, para lo cual el MAGAP realiza la entrega de las fundas para desarrollar el proceso. 

Se indicó que para el correcto manejo de los viveros de café se debe tomar en cuenta el riego, la fertilización, el deshierbe y el control integrado de plagas y enfermedades

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí