La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) articula acciones de prevención, preparación y respuesta con varios sectores ante la presencia del fenómeno de El Niño. Esto a propósito que en noviembre de 2015 se decretó el Estado de Excepción en 17 provincias del país por el evento climático. 

Entre las actividades efectuadas para hacer frente al fenómeno se trabajó en ocho mesas técnicas dedicadas al acceso y distribución del agua, salud, infraestructura, atención integral a la población, seguridad integral, productividad, educación y sectores estratégicos. También se desarrollaron planes de contingencia en cada provincia y cantón para determinar responsabilidades y optimizar los recursos. Se entregaron un total de 122 planes de contingencia cantonales y 10 planes de contingencia provinciales.

Las otras actividades emprendidas son el establecimiento de 220 albergues para acoger a las familias que pudieran salir afectadas por este fenómeno natural. Se han realizado cerca de 445 recorridos e inspecciones a zonas de riesgos para coordinar acciones de respuesta. Se han revisado 243 proyectos para obras de prevención y mitigación de riesgos.

Los gobiernos autónomos descentralizados recibieron mapas de amenaza por inundación en las localidades costeras y mapas por inundación y por movimientos en masas en 221 cantones del país. Anteriormente los pocos mapas que existían estaban en una escala de 1- 40000 y en la actualidad se mide 1- 25000, lo que permite obtener información precisa y detallada, la cual es compartida con instituciones técnico-científicas como el Instituto Oceanográfico de la Armada, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Instituto Espacial Ecuatoriano, entre otros.

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) se reune cada 15 días y cuenta con la participación de los representantes del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Instituto Nacional de Pesca (INP), Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). El Comitéì Nacional  se reúne para llevar a cabo un monitoreo de la evolución de las condiciones océano-atmosféricas manteniendo informados a las autoridades y a la ciudadanía.

 

 

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí