Productores de maíz de la parroquia Chonta Punta, cantón Tena, provincia de Napo, recibieron 5 cheques como indemnización por las pérdidas de sus cultivos a través del Seguro Agrícola proyecto que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP)

La entrega la efectuaron técnicos del MAGAP, a través de la Dirección Provincial de Napo.

El Seguro Agrícola permite recuperar lo invertido en su cultivo a consecuencia de pérdidas ocasionadas por inundaciones, exceso de humedad, sequía, plagas incontrolables, heladas, deslizamientos, granizada, bajas temperaturas, enfermedades incontrolables, incendio, vientos fuertes y taponamiento.

El Gobierno Nacional subsidia el 60% del valor de la prima neta a productores de arroz, banano, caña de azúcar, fréjol, maíz duro, maíz suave, papa, soya, tomate de árbol, trigo, quinua y cebada.

Los cheques, entregados por el Proyecto AgroSeguro del MAGAP, se otorgaron luego de realizada una inspección para verificar  los daños causados por el desbordamiento del Río Napo en el 2015 y  fue abalizado  con el informe técnico del coordinador de AgroSeguro en la provincia.

La póliza que entrega el MAGAP cubre los costos de producción invertidos directamente.

Gildo Velasco, director Provincial del MAGAP en Napo, agradeció a los agricultores por apoyar al proyecto de semillas de alto rendimiento de maíz que ha permitido reactivar nuevamente a eso campos que por algún momento habían dejado de producir. 

Agregó que los cultivos están propensos a sufrir afectaciones ocasionadas por fenómenos climáticos como las intensas y paulatinas lluvias  que provocan el desbordamiento de los ríos, perjudicando a las plantaciones agrícolas. Por ello el ministerio y el gobierno nacional han creado este seguro para salvaguardar los cultivos y la producción de los productores.   

Amalia Reino, agricultora de la Colonia Babahoyo, destacó que recibió  el apoyo de los técnicos del MAGAP a través del levantamiento de información  e informe de las afectaciones de sus cultivos que fueron enviados al seguro. Y que a través de esta gestión ahora ha recibido la indemnización para poder pagar el préstamo que hizo anteriormente para cultivar el maíz. 

Todos los agricultores asociados o no asociados pueden acceder al seguro agrícola, que garantiza la reposición de parte de su inversión por pérdida total o parcial de sus cultivos.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí