Los ganaderos mencionan que la demanda baja, a lo que se suma el ingreso de reses de Colombia y Perú.

Desde septiembre se ha reportado una baja en la venta de la carne de res. A criterio de los ganaderos, esto se debe a varios factores, uno de ellos y el más notable es que ha disminuido la demanda de este producto, debido a la crisis económica a escala nacional.

Para Juan Zambrano, gerente de la Asociación de Ganaderos (Asogan), los meses de julio y agosto fueron buenos en cuanto a la venta; sin embargo, de septiembre de 2015 hasta la fecha los precios cayeron. La baja que se con tabilizó fue de 12 centavos por libra.

De la misma forma, Zambrano recalca que a la feria de ganado sigue llegando la misma cantidad de animales, sin embargo la baja, según él, está en el consumo.

Otro problema

Zambrano señala que el problema que están teniendo en la actualidad es el ingreso de ganado desde los países vecinos de Colombia y Perú, pues cree que las autoridades deben tener bastante precaución con esta situación porque afecta toda la venta nacional. Además, indica que no es solamente en el ganado vacuno, también se da en el porcino.

En la Asogan hay alrededor de 820 socios, de los cuales, 460 están activos. Kléber Benítez relata que los frigoríficos y tercenas que antes vendían 25 reses, ahora venden 10 y que, “según lo que se ve, la situación no mejorará, se mantendrá o habrá tendencia a la baja”, indicó.

De lo que ocurre con el ganado vacuno, se puede rescatar que por ahora no tienen problemas en cuanto a enfermedades que se presenten en los animales. La próxima semana se iniciará con la vacunación en la provincia.

Referente a los valores, el ganado de pie se mantiene en ciertos parámetros. El ganado gordo esta entre 80 y 85 ctvs la libra; la vacona entre 60 y 70 ctvs; la vaca está entre 60 y 65 centavos; y el torete de reposición está a 80 ctvs, pero la idea es que así como baja para los ganaderos, también debería bajar al consumidor final, anotaron.

El Dato

La baja de demanda también se nota en las ferias de ganado que se efectúan en
todo el país.

243.000 ejemplares de ganado en pie hay en Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí