Quince productores de la parroquia Hatun Sumaku, cantón Archidona reciben asistencia técnica en la crianza de porcinos por parte de técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Napo.

El proyecto de crianza de cerdas madres para producción y comercialización de lechones se aprobó en 2015. Fue elaborado por técnicos del MAGAP y financiado por el Gobierno Descentralizado Autónomo Parroquial de Hatun Sumaku, que adquirió seis porcinos, para beneficio de productores de la comunidad 10 de Agosto.

El proyecto pretende fortalecer la capacidad de los productores en la crianza y comercialización de porcinos para mejorar sus ingresos económicos.

El plan se concibió bajo los siguientes parámetros: adquisición de los chanchas, capacitación en la producción de los productores y comercialización de lechones y asistencia técnica

Pedro Loachamín, técnico del MAGAP en Napo, destacó que con el apoyo recibido se incentivará a los productores para que cada uno de ellos se empodere de esta actividad y se dedique a la crianza y comercialización de estos animales.

Añadió que hasta el momento se ha realizado capacitación general y, a través del seguimiento, se ha dado charlas sobre la alimentación, así como el control de los insectos y enfermedades intestinales.

Bautista Andy, productor de la comunidad 10 de Agosto, agradeció por el apoyo recibido para la producción de porcinos. “Pensamos en mejorar la condición de vida de la familia y también para vender; quisiéramos que nos siga apoyando porque todavía somos nuevos, ya que es la primera vez que emprendemos en la crianza de los cerdos”, dijo.

Además de la realización del proyecto, el  MAGAP supervisa continuamente el desarrollo de los porcinos. También está planificado que técnicos del MAGAP inseminen artificialmente a las cerdas.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here