Para este 2016 se estima la siembra de 400 hectáreas de cebada de dos variedades: “maltera” y “cañicapa”, que estarán distribuidas en los cantones Mira, Espejo, Bolívar y Montúfar.
El programa se impulsa con el auspicio de Cervecería Nacional, el apoyo de la Prefectura del Carchi, Gobierno Municipal de Montúfar y el Ministerio de Agricultura Acuacultura y Pesca (Magap).
Según informaron, en esta oportunidad se busca implementar el cultivo de cebada en esta jurisdicción, incluyendo capacitación personalizada, a través de visitas, para lograr un incremento de la productividad de dos toneladas por hectárea y canalizar la comercialización del 100% de la producción obtenida.
Según Jorge Morejón, técnico de la Dirección de Desarrollo Económico Local de la Prefectura del Carchi, el objetivo de apoyar la siembra de cebada es generar capacidades productivas con enfoque de sostenibilidad, transferencia de conocimientos y tecnología, para mejorar la productividad y calidad del cultivo de la cebada.
El apoyo

Desde la Prefectura de Carchi se cumplen varias actividades. “Entre ellas se encuentra la asistencia técnica y capacitación en el cultivo, establecimiento, monitoreo y seguimiento”, informaron.
Una vez que se cosecha la institución provincial aporta con la movilización de la producción, y si es necesario se facilita las bodegas de almacenamiento de la Prefectura en el mercado del cantón Bolívar.
Para la comercialización de la variedad “cañicapa”, para este año, se tiene previsto la compra de 140 toneladas métricas, que serán canalizadas hacia la Planta de Cervecería Nacional, en Guayaquil. En cuanto a la variedad “maltera” toda la producción la garantiza la misma empresa.


Producción del 2015

Se pudo conocer que durante el 2015 se registraron en la provincia de Carchi 341 hectáreas de cebada, con las dos variedades, en los cantones Mira, Bolívar y Montúfar.
En cuanto al seguimiento de los cultivos del año anterior, aproximadamente el 75% ya fue cosechado, mientras que en el 25% restante se sigue efectuando el seguimiento de los cultivos pendientes de cosechas. (RCJC)
Producción de Cebada
Provincia de Carchi

En el 2015 se beneficiaron 30 productores, mientras la meta propuesta para este 2016 es alcanzar los 100.
236 hectáreas fueron de la variedad “cañicapa” y 105 hectáreas de la “maltera”, distribuidas en los cantones Mira, Bolívar y Montúfar.

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí