Pese al decrecimiento de los precios que tuvo el sector avicultor desde marzo hasta octubre de 2015 en Santo Domingo, este año inicia con un repunte del precio. Gracias al consumo que se dio por las festividades de Navidad y Año Nuevo ayudó a mejorar la venta, no obstante, varios avicultores perdieron las crías anteriores.
Luis Yánez presidente de la Asociación de Avicultores de Santo Domingo (Proavitsa) comenta que los precios de venta del pollo en pie estuvieron por debajo del costo de producción, ello provocó que algunos de los productores desistan de ingresar aves.

El costo de producción de una libra de carne de pollo en granja oscila entre los 70 y 75 centavos y el precio en esos meses llegó hasta 58 centavos. “Si yo tengo 10 mil aves y el precio baja digamos a 60 centavos, la pérdida es de 15 centavos por libra y cada pollo pesa 6 libras la pérdida es de nueve mil dólares en 45 días que es lo que demora el proceso de crianza”, explicó.
Producción
Santo Domingo es considerada la capital productiva de aves del país, se producen más de 6 millones de aves cada 10 semanas. Se comercializa a varios lugares como: Quito, Latacunga, Riobamba y llega hasta el Oriente, es apetecido por tener las condiciones ideales de crianza.
Los avicultores en infraestructura hacen una inversión de cinco dólares por ave, antes producir 2 mil aves era lo normal, ahora esa cantidad dicen los avicultores ya no es rentable porque los cuidados y mantenimiento que se da. Tener un promedio de 5 mil a 10 mil aves justifica los gastos realizados.
El censo nacional avícola realizado el año anterior, demostró que hay una sobrepoblación de aves a nivel nacional, Según Yánez para mantenerse en el mercado los avicultores deben estar unidos para planificar la producción y los ingresos. De esta manera no se generan excesivas cantidades y se mantiene un precio estable en todo el año.
Ángel Zambrano, vende pollo en el mercado de la 17 de Diciembre, cuenta que la venta está baja ante el incremento de los precios, “hasta diciembre la libra estaba a 1,20, ahora subió 10 centavos más”, dijo el comerciante.

Mercado
Peso precio 2016 precio 2015
Libra 1,30 1,20
Libra (pollo entero) 1,25 1,10

Invierno
El fenómeno de El Niño ha causado daños perjudiciales en algunas provincias del país, por ello no ingresan las cantidades de aves que normalmente lo hacen, las lluvias afectan a las carreteras rurales y las zonas inundables. Santo Domingo no se ve afectado por el invierno, ello hace que la producción avícola se mantenga los 365 días a diferencias de otras provincias.
Control
Los dueños de las granjas de crianza de pollo deben conseguir los permisos sanitarios y ambientales en un plazo de un año, Agro calidad es la institución encargada de realizar las inspecciones tanto de las medidas sanitarias como de seguridad que deben tener en las granjas. La avicultura es una actividad que no causa mucho impacto ambiental por no eliminar productos líquidos hacia fuentes hídricas.
Otra de las disposiciones estipuladas por los organismos de control, es que las granjas deben estar separadas a tres kilómetros de un centro poblado y la distancia entre productores es similar. La mayor producción avícola está concentrada en el sector de Puerto Limón, La Merced y el Esfuerzo.

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here