José Miranda tiene 72 años y ha sembrado desde los 12. Seis décadas le han enseñado que la tierra está lista para sembrar.

“Mire ahí, si está húmeda, ahí sí prende”, cuenta mientras camina en una hilera formada por pequeños agujeros en los que arroja, en cada hueco, dos pequeñas semillas redondas y amarillas.

Junto a él, otros nueve agricultores recorren las columnas de hoyos que recibirán las semillas. En siete meses se espera que este predio de la vía Colón-Quimís se convierta en una hectárea de maíz seco y duro listo para cosecharse.
Vulnerables. Luis Barrezueta pone su fe, literalmente, en el cielo.
Cuenta que como en la zona no hay riego dependen únicamente del clima.
Para la hectárea que plantan, entre mano de obra, semillas e insumos, calcula que ha invertido unos 500 dólares y faltan por lo menos 400 más.
Si las lluvias ayudan Luis espera cosechar unos 200 quintales, si sale mal podría estar por los 100. Luego habrá que ver el precio del mercado por cada quintal.
Expectativa. Xavier Valencia, coordinador zonal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), informó que en el valle del río Portoviejo, descontando las zonas bajas e inundables, se calcula que pueden ser sembradas alrededor de  4 mil hectáreas de maíz y que se espera que por las lluvias anunciadas se obtenga una buena producción, especialmente en las colinas.
El funcionario dijo que en Manabí esperan que se cosechen en total entre 350 mil y 400 mil toneladas de ese grano.
Destacó que esas cifras son posibles gracias a la entrega de semilla certificada que aumenta la producción.
Valencia señaló que años atrás al año se cosechaban alrededor de 200 mil hectáreas.
Reducción.  Frank García, responsable del Proyecto Semilla del Magap en Manabí, dio a conocer que tienen unas 1.500 hectáreas de las 4 mil bajo el programa que entrega con subsidio semilla certificada, insumos y el seguro agrícola. El funcionario agregó que para este año se hizo una reducción del subsidio estatal a los kits. Hasta el año pasado fue de 214 dólares el aporte que era cubierto por el Estado y ahora es de 130.
García manifestó que esto es parte de la programación del proyecto que busca poco a poco ir reduciendo el subsidio conforme mejora la producción.
Fuente: El Diario | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí