Noventa y seis productores sembraron 107 hectáreas de cebolla roja en Santa Isabel y Cuenca, provincia de Azuay, con un subsidio de entre el 40% y 60%, otorgado mediante el Proyecto Semillas de Alto Rendimiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Una de ellas, María del Cisne Armijos, del sector El Tablón, en Santa Isabel, adquirió cinco kits de cebolla, pimiento y fréjol con un subsidio por parte del MAGAP, además de recibir asistencia técnica y seguimiento a su plantación.

Emma Mora Andrade, directora Provincial del MAGAP en Azuay, indicó que el Proyecto Nacional Plan Semillas de Alto Rendimiento contribuye a elevar la productividad de diversos cultivos nacionales, mediante la utilización de semilla certificada y asistencia técnica especializada.

Durante el año anterior, 107 kits de cebolla fueron subsidiados. El paquete contiene semilla de alto rendimiento, certificada y avalada por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), además de insumos para la fertilización y control de plagas y enfermedades. Adicionalmente se ofrece el acompañamiento técnico en todo el proceso productivo, por parte de los técnicos del MAGAP.

Mora afirmó que este paquete tecnológico pretende elevar la productividad y mejorar los ingresos de los productores de cebolla.

Con la utilización de estos paquetes tecnológicos se espera pasar de una producción de 13 toneladas métricas actuales, en promedio, a 25 toneladas métricas por hectárea de cebolla.

Los productores interesados pueden inscribirse con los técnicos del MAGAP en la zona, y una vez inscritos adquirir los kits con el subsidio.

Mediante este Plan, durante este año se espera impulsar el cultivo de maíz duro y maíz forrajero. Ana María Serrano es una de las primeras beneficiarias de cinco kits tecnológicos de maíz amarillo, que los sembrará en el Sector La Unión, Santa Isabel.

 

 

 

 

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here