Ecuador cuenta con cartografía temática a semidetalle, para facilitar la planificación y el ordenamiento territorial en 105 cantones del país. La presentación de esta información y de la herramienta en línea, denominada Geoportal, se realizó en Cuenca con la participación de más de 100 representantes de gobiernos locales, académicos, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

En el evento se presentó los 122 mil kilómetros cuadrados de cartografía temática, de los que aproximadamente 30 mil pertenecen a la zona conformada por las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, exceptuando las áreas de Patrimonio de Áreas Naturales del Ecuador.

Los posibles usos de la tierra, su cobertura vegetal, las características de los suelos, las formas del relieve, la accesibilidad a vías asfaltadas, centros de salud o centros de acopio de insumos y de productos agrícolas, son algunos de los elementos que se encontrarán en este geoportal, desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del programa Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica (Sigtierras).

La información está al alcance de todos en el geoportal alojado en www.sigtierras.gob.ec / Centro Geomático Virtual

Este insumo permitirá focalizar estudios de riesgo, planificación y ordenamiento territorial, monitoreo y conservación de los recursos, el desarrollo del territorio, la determinación de necesidades de infraestructura, lo que, con una adecuada gestión, se traducirá en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

En el desarrollo de la cartografía participaron alrededor de 175 expertos nacionales y extranjeros, en temas como geomorfología, cobertura vegetal, capacidad de uso de la tierra, sistemas productivos, zonas homogéneas de cultivos, suelos, cartografía, entre otros.

Además de estos 122 mil kilómetros cuadrados puestos a disposición de la ciudadanía, Ecuador cuenta con aproximadamente 95 mil, que fueron cubiertos por el Instituto Espacial Ecuatoriano y la Coordinación General de Información del MAGAP.

Esta información facilitará -a las instituciones públicas y privadas, educativas y a gobiernos locales del país- la planificación del desarrollo nacional en el ámbito rural, el ordenamiento territorial, y además será útil en la toma de decisiones estratégicas en beneficio de los ecuatorianos.

Rogelio Reyes, alcalde del cantón Pucará, destacó la importancia de contar con esta información para organizar el territorio y facilitar los trámites ciudadanos, así como la toma de decisiones por parte de la administración local.

Arturo Barberena, director del proyecto por parte del consorcio español Tracasa – NIP S.A. (empresa contratada para el levantamiento de información), dijo que muy pocos países en el mundo cuentan con una información geográfica como la que actualmente tiene Ecuador.

Por su parte, Antonio Bermeo, director Ejecutivo del Programa Sigtierras, remarcó la importancia de conocer el territorio y sus características para tomar las mejores decisiones en pos del bienestar ciudadano.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí