Desde 1992 República Dominicana comenzó a implementar una estrategia “inteligente” en el sector bananero. Empezó a producir banano orgánico, que en la actualidad ocupa alrededor de un 63% de la producción y en un plazo no mayor de dos años podría alcanzar el 80%.
El planteamiento anterior es del presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, quien consideró que gracias a esta transición que ha hecho el país (de la producción convencional a la orgánica), este sector no se ve influenciado por las variaciones de los precios internacionales del producto.
“El banano de República Dominicana es mayormente orgánico, cuyos precios no se supeditan a los vaivenes o cambios del mercado del banano convencional. Este es un segmento especializado del mercado y tiene precios preferenciales”, explicó el líder agropecuario.
Con documento del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) destaca que República Dominicana es uno de los principales exportadores mundiales de productos orgánicos tropicales, entre los que sobresalen los bananos, que representan alrededor del 80% de todas las exportaciones orgánicas.
Una de las principales características de la agricultura orgánica es que no utiliza fertilizantes ni plaguicidas sintéticos, esto con la finalidad de proteger el medio ambiente y la salud humana, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés).
En relación a las proyecciones de la baja del precio del café, Benítez planteó que esto tampoco será significativo, porque República Dominicana prácticamente no está exportando este producto, al contrario, es casi un importador neto.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí