El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó ayer un 5,28 % y cerró en $ 31,41 el barril, en niveles que no se veían en más de doce años. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero cayeron $ 1,75 respecto al cierre anterior.

De esta forma, el petróleo de referencia en EE. UU. continúa en caída libre y se sitúa en niveles que no se veían desde diciembre de 2003.

Los precios del petróleo en los mercados internacionales siguen cayendo en medio de la preocupación por el exceso de oferta de los países productores. Los operadores también siguen con preocupación las dificultades que atraviesa China, el mayor consumidor energético del mundo junto a EE. UU., y su impacto en la demanda de crudo. Las bolsas chinas se hundieron ayer de nuevo y el índice general de Shanghái cayó un 5,32 %, en su tercera jornada con pérdidas mayores al 5 % en lo que va del año. Los mercados también estuvieron pendientes de las tensiones políticas entre Arabia Saudí e Irán, dos de los mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La ruptura de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán ha rebajado las expectativas de que la OPEP llegue a un acuerdo para rebajar su techo de producción. Todo esto afectó al precio del crudo y por lo tanto a las economías petroleras.

Aunque Ecuador no basó su presupuesto de 2016 en las exportaciones del crudo, no se puede negar que el descenso continuo de su precio igual afecta de dos formas a la economía del país: primero, por el dinero que no ingresa a las arcas del país, por la venta del petróleo, que hasta noviembre de 2015 suman $ 6.362 millones, en comparación con el 2014, según el Banco Central. Y segundo, porque con la venta del petróleo en algunos casos no se cubre ni el costo de producción. Al ser el crudo ecuatoriano más pesado (contiene más azufre) se lo compra a menos precio, alrededor de unos $ 10 menos. Es decir, que ayer uno de los tipos de crudo ecuatoriano costó más o menos $ 21,41.

 

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí