Una de las estrategias del Gobierno Nacional es fomentar la innovación en el país, con el objetivo de impulsar el conocimiento y las capacidades de las y los ecuatorianos.

Este es el caso del Proyecto “Valoración y aprovechamiento del chocho, quinua, amaranto y sangorache” desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y galardonado en los Premios Matilde Hidalgo, mismos que buscan reconocer el talento y valor de las investigaciones en el país.

Este proyecto tiene como propósito rescatar y revalorizar los grandes granos andinos como la quinua, el chocho, el amaranto y el sangorache; para que no se pierdan estos importantes cultivos que fueron parte de la alimentación saludable de nuestros antepasados.

Para ello, este proyecto desarrolla una variedad de productos provenientes de estos granos, como son: proteínas, harinas, sopas instantáneas, aceites, barras de granola, fideos, snacks, entre otros.

El beneficio de este proyecto no solo se enfoca en el rescate de estos productos, sino que también favorece a los medianos y pequeños productores brindándoles la oportunidad de diversificar su producción a través de nuevos productos; y a los agricultores mediante el incremento en la demanda de estos granos.

“Ahora, existe crecimiento de la demanda para que puedan nuestros agricultores puedan sembrar, con estas iniciativas ayudamos a romper este círculo vicioso de que yo no siembro estos productos porque no hay nadie que compre. Debido a que hay un gran consumo de chocho, por los grandes nutrientes que contiene, existe un gran  demanda de este producto, beneficiando a los agricultores del país”, dijo Elena Villacrés, directora del proyecto.

Por su parte el director de la Estación Santa Catalina del INIAP, David Galarza, manifestó que la institución trabaja para brindar apoyo en el desarrollo de nuevas variedades en beneficio de pequeños y medianos productores. “Trabajamos fuertemente con los productores y agricultores en el valor agregado a los productos, en enseñar el valor nutricional y rescatar los productos andinos que son de muy buena calidad y con gran potencialidad”.

Uno de los hallazgos de gran importancia, según Villacrés, es el tipo de proteína que contiene el chocho, la cual beneficia a los enfermos de diabetes, siendo un alimento de gran valor nutritivo y al alcance de todos por su bajo costo y accesibilidad.

Este proyecto que busca beneficiar a los agricultores, empresas y consumidores, desarrollado por el Instituto, se hizo acreedor al reconocimiento no solo por su gran valor científico, sino como lo menciona la directora del proyecto, por ser un proyecto que piensa en la gente.

De esta manera, queda en evidencia que la innovación, por primera vez, está siendo reconocida y valorada en el Ecuador. Los Premios Matilde Hidalgo galardonan a los académicos, científicos e investigadores, que con su labor contribuyen a la generación de nuevos conocimientos y a la consolidación de un modelo económico basado en la innovación.

 

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here