Doscientas veinte y cinco inseminaciones artificiales a vacas ha realizado el  Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Bovino, en el sector Santa Marianita, parroquia Juan Montalvo, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.

El propósito es mejorar la especie y la producción ganadera, para lo que las pajuelas (semen congelado) son seleccionadas de sementales de altas características productivas. Luego son depositadas en un termo con nitrógeno líquido a una temperatura de 196 grados bajo cero, para posteriormente, ya en el predio, ser reducidas a 32 y 34 grados centígrados, condición adecuada para el extracto reproductivo  del animal.

Sesenta crías han nacido, como resultado de la inseminación artificial practicada en Juan Montalvo, lo que muestra índices productivos de 60% y 70% de concepción.

Martín Hidalgo, técnico pecuario responsable cantonal, explicó que “está técnica de la inseminación artificial permite mejorar la raza y acelerar el proceso genético a más corto tiempo, permitiendo la producción y productividad de los pequeños y medianos ganaderos”.

Existen varias cosas a tener en cuenta cuando se escoge un lugar, tales como la seguridad del animal y la del inseminador, la facilidad de su protección contra clima adverso. También se debe inmovilizar a la vaca.

Martha Terán, agricultura de la comuna Santa Marianita, dijo que “gracias al MAGAP tenemos cuatro terneros por medio de este método de las inseminaciones; además, nos ayudan con desparasitaciones, pajuelas y medicamento. Es por ello que mejora la calidad de nuestros animales que nos produce, leche y carne”. 

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí