Los pequeños productores bananeros ecuatorianos podrán acogerse al cupo de 15 % obligatorio de compra de fruta por parte de exportadoras si forman parte de asociaciones debidamente registradas.

El Acuerdo Ministerial 016 del 21 de enero del 2016 favorece, según indicaron las autoridades, a 1.000 pequeños y medianos bananeros agremiados de las provincias de El Oro, Guayas y Los Ríos.

Pedro Vásquez, gerente de Banavid junto a los socios activos Eduardo Morocho Calero, Jorge Suárez, Gustavo Novillo, Noemí Capa, Renato Herrera, entre otros, defendieron la vigencia del acuerdo de fines del año anterior que fijó en 6,16 dólares el precio mínimo de sustentación de la caja 22XU para el presente año 2016, en base al consenso previo alcanzado entre productores y exportadores.

Vásquez resaltó que es importante que quede claro el requisito de la asociación previa entre bananeros de hasta 30 hectáreas de plantación con el fin de acogerse al cupo del 15 %. Todo exportador debe obtener ese porcentaje de mercancía a las asociaciones.

El gerente de Banavid resumió la situación que enfrenta el mercado internacional de banano, resaltando el riesgo de que el Ecuador sea relegado por otros países que han ganado en productividad y competitividad y pueden ofrecer banano a mejores precios. De ahí, la necesidad de lograr una cadena bananera eficiente y unida, para manejar el cultivo e inversiones con un precio justo y estabilidad de ingresos.

Exportación

Récord de ventas en 2015

A falta de contabilizar la exportación de la última semana de 2015, Ecuador logró una cifra récord el año pasado: 316,4 millones del cajas de banano, según el último dato divulgado por la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE) a la semana número 53. Eso significa que en todo el año, se lograran más de los 320 millones de cartones que se habían pronosticado a inicios de año. 2016 será parecido. Este resultado ha superado los problemas de mercados como el ruso, donde la devaluación del rublo ha puesto en problemas a las importaciones y donde el 95 % de las bananas consumidas son de origen ecuatoriano.

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí