Carlos Salazar, delegado en Colima de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estimó que en las próximas semanas habría escasez de limón colimense luego de la afectación que sufrió ese cultivo tras el paso del huracán Patricia.
En rueda de prensa indicó que los vientos generados a causa de ese fenómeno meteorológico, en octubre de 2015, le tiraron toda la flor a los árboles de limón, pero también a otros cultivos que en esos momentos estaban floreando.
“El hecho de que se haya caído la flor de alguna forma perjudica, porque esa cosecha no se llevaría a cabo, que es la cosecha de los meses de enero y febrero, o va a venir muy disminuida y ahí es donde nosotros tendremos que iniciar una gestión ante la Federación para poder lograr apoyos para los productores de limón y los productores de coco, que fueron los más afectados con el huracán Patricia también y que de alguna forma a ellos no se les ha dado todavía ese apoyo”, precisó.
Aclaró que lo que actualmente se está entregando a los productores colimenses está relacionado con todos aquellos cultivos que están dentro del seguro catastrófico.
“Yo siento que va a haber merma en la producción del limón, definitivamente, y de alguna forma estas lluvias que son extemporáneas también perjudican mucho, sobre todo, digamos, al limón”, recalcó.
A pregunta expresa, reconoció que al no haber producto y por el efecto de oferta y demanda, los precios del cultivo tendrían un alza y añadió que el incremento en la producción se podrá ver reflejado hasta el mes de abril de este mismo año.
Finalmente, manifestó que en el caso del limón, gracias a todos los apoyos que se han otorgado por medio de los diferentes programas de la Federación, se ha dado una nutrición adecuada a la planta y ha incrementado la producción en la entidad, pues cerró 2015 con 280.000 toneladas.
Lo anterior lo manifestó el delegado al dar a conocer la apertura de ventanillas de los distintos programas y componentes que maneja la Federación para apoyar a los productores del campo y la ganadería.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí