Alrededor de 800 hectáreas de cultivo de fresa, de un total de 1.600 hectáreas de la frutilla sembrada en Irapuato, sufrieron estragos debido a las lluvias y al frío con el que inició el año, cultivos que los productores esperan se repongan con una nueva siembra.
Así lo informó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Irapuato, Arturo Contreras Hernández, quien añadió que las hortalizas, como la lechuga y el rábano irapuatenses, también sufrieron algunos daños.
“Con el clima estamos a expensas de lo que pueda pasar, no es algo que se pueda prevenir. A principios del mes de enero hubo algunos estragos causados por el frío”, señaló.
Contreras Hernández añadió que las fresas se vieron afectadas en su etapa de floreo, cuando las huertas de los iraputenses comenzaban a producir.
Esperan mejore clima 
“Con el agua y el frío se pudre la fresa, y ya no es comercial, pero afortunadamente no ha hecho tanto frío y ahorita ya van en el refloreo, incluso muchos productores están empezando a cosechar. Esperamos que, en estos días, las condiciones meteorológicas se vayan al alza y empiece a hacer un poquito de calor”, comentó.
Las afectaciones se dieron en algunas de las comunidades rurales donde se cosecha esta frutilla, como es Carrizal Grande, Cuarta Brigada, La Mocha, La Soledad, la zona de Purísima de Covarrubias, El Romeral, San Cristóbal y San Javier, salvándose de las heladas las hectáreas que tienen tecnología para protegerlas.
Sin apoyos de Gobierno 
“De las 1.600 hectáreas, 800 que quedan tienen macrotúnel, acolchado, microtúnel, donde no les pega tanto la lluvia ni las condiciones meteorológicas, las que estoy hablando son las que se cultivan de manera artesanal o tradicional, pero afortunadamente ya van en recuperación”, explicó.
Ninguno de los tres niveles de Gobierno ha brindado apoyo a los productores afectados, por lo que lo único que le quedó a los agricultores es volver a invertir en sus cultivos.
“En este caso no hay apoyo de ninguno de los tres niveles de Gobierno, lo único que la CNC puede hacer es platicar con los compañeros, en cuanto a contingencias, en cuanto a plagas, que acudamos a asesorarnos con las dependencias encargadas de los temas agrícolas”, finalizó el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Arturo Contreras Hernández.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here