El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio a conocer que protege el cultivo de aguacate en 528 municipios de 27 entidades federativas productoras, lo que representa una producción anual de 1.520.694 toneladas.
Para ello implementa acciones permanentes para la detección oportuna de los Complejos de Escarabajos Ambrosiales a través del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria.
Estas medidas las realiza el Senasica —órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)— desde el año 2012, precisa la dependencia en un comunicado.
Para la detección oportuna de estos complejos en el territorio nacional, el Senasica tiene establecida una red de 2.414 trampas distribuidas en el país.
Las trampas están ubicadas en sitios que pudieran representar un riesgo de introducción y establecimiento de la plaga, tales como puertos, aeropuertos, zonas fronterizas, jardines botánicos, centrales de autobuses, centros de distribución de productos y subproductos, principalmente.
La Sagarpa expuso que durante 2015 se llevaron a cabo 25.234 revisiones semanales y ante una sospecha de plaga, el personal autorizado registra la ubicación, toma fotos y reúne la información de referencia necesaria.
El objetivo es alimentar un sistema que atiende inmediatamente el envío de muestras para su diagnóstico por personal técnico especializado del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF).
Para el fortalecimiento de las actividades de vigilancia, en coordinación con la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) del Senasica, se establecieron 47 plantas de aguacate centinela en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima.
Estas plantas se revisan semanalmente para verificar que no presentan signos o síntomas de daño de escarabajos ambrosiales.
Asimismo, ante el riesgo de introducción y establecimiento a través de vías de comunicación, traspatios, zonas urbanas y áreas silvestres, se ubicaron rutas de vigilancia en donde se plantan hospedantes preferenciales, es decir, plantas susceptibles a albergar al insecto.
Esos hospedantes preferenciales se revisan quincenalmente para buscar síntomas o signos de daño, con objeto de que en caso de que la plaga entrara al país se detecte oportunamente. La dependencia mexicana expuso que a la fecha se realizaron 12.758 revisiones de estos sitios.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí