La administración municipal de San Joaquín pretende duplicar la producción de manzana local, con el fin de que haya mejor aprovechamiento de esta y se ofrezca una mejor calidad de vida a sus productores.
Anualmente, el municipio produce 400 toneladas de manzana por las cerca de 80 familias que se dedican al cultivo y cosecha de la fruta. Sin embargo, la producción se concentra principalmente en ejidos.
La alcalde de San Joaquín, Anayely Álvarez Soto, comentó que una de las estrategias para doblar la producción es reactivar las huertas que hay en algunos ejidos del municipio, así como las que albergan familias que han abandonado la actividad.
“Los ejidos son predios muy extensos, en los cuales se pueden producir una gran cantidad de manzanas. Tenemos acercamientos con el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, para gestionar recursos para que los habitantes se involucren”, comentó.
Incluso, aseguró, han buscado acercarse a ejidatarios para reactivar la actividad y que ésta se vislumbre como un nicho de oportunidad de negocios para sus hijos, pues en la actualidad, como indica el alto índice de migración hacia Estados Unidos, la mayoría se va.
“Queremos hacer un municipio autosustentable y esta sería una de las vertientes que podría ayudarnos a lograr nuestras metas y que a los jóvenes vean que hay oportunidad de crecimiento en su municipio”, dijo.
Recursos
Según el tratamiento o tecnificación de las huertas de manzanas, los gastos de manutención de un sembradío son variados.
Según la alcalde, también se planea cambiar la planta de la manzana, ya que la mata actual se encuentra en edad avanzada, lo que resta calidad al producto.
Cerca de 60% del producto que se cosecha se vende en centrales de abastos, tiendas o mercados, seguido de la compra para la producción de licor de manzana, y por último, los productos artesanales que se venden a los turistas que visitan la demarcación.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí