El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Mango, Cornelio Castro Velázquez mencionó que Chiapas es el principal productor de mango Ataulfo y que más exporta de esta variedad, en tanto en la producción general ocupa el 4º lugar nacional y el cual se ha posicionado a nivel internacional.
En este contexto comentó que en estos momentos se tiene excelente precio; sin embargo, por la distancia al destino para la comercialización, con relación a los otros estados productores del norte, Chiapas está en desventaja debido a que tiene que reducir los precios locales.
Asimismo, aseguró que enfrentan serios problemas con el calentamiento global, toda vez que ahora llueve y hace frío cuando no debe ser, lo que desconcierta a los árboles, en tanto la producción se ha ido empalmando desde Chiapas hasta Nayarit.
Es decir, estamos en plena floración en la Costa y también hay floración en ese estado de la República, cuando antes Chiapas era una de las entidades que entraba primero al mercado nacional e internacional, ahora están empalmando. Sin embargo, el mango de Chiapas tiene una gran aceptación por su excelente calidad.
Al empalmarse la introducción de mango en el mercado se tiene una sobreoferta, lo que hace a la vez que el precio se desplome, se presentan pérdidas y se tiene bajos rendimientos para los productores.
Detalló que a nivel nacional se tiene una producción anual de 20 millones de cajas para exportación, Chiapas produce alrededor de 7 a 8 millones de cajas al año, dependiendo del cambio climático y asistencia técnica.
Finalmente, mencionó que la agroindustria para el mango no ha despegado porque al productor le conviene vender producto fresco, por lo que las plantas que se encuentran en Arriaga son las únicas. Chiapas es netamente exportador de mango fresco y tiene como principal destino de mercado Estados Unidos y no tanto Europa, donde se requiere de mago procesado.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí