Unas 3.500 hectáreas de cultivo de panllevar de la zona no regulada del río Chili, en Arequipa, estarían por perderse debido la escasez de agua y ausencia de lluvias en la región, afirmó Percy del Carpio Lazo, presidente de la Junta de Usuarios del distrito de Riego Chili-Zona no regulada.
El intenso calor que se registra en la ciudad de Arequipa y la escasez de agua en los manantiales y ojos de agua en la zona sur oriental ha provocado que varias hectáreas de cultivo sean afectadas con riesgo de perderse, aseveró.
El dirigente de los agricultores de la zona no regulada del Chili sostuvo que la carencia de agua ha afectado el desarrollo productivo de los productos sembrados, y la siembra en otras áreas de cultivo se han secado por falta de recurso hídrico.
La siembra de productos de panllevar como papa, habas, maíz, alverja y zanahoria, así como forraje serían afectados por la falta de agua en la zona no regulada del Chili.
Los distritos que comprende la zona no regulada del Chili son: Pocsi, Quequeña, Yarabamba, Mollebaya, Polobaya, Chiguata, Characato, Sabandía, Socabaya (parte baja), Hunter, Paucarpata y Uchumayo.
En la zona no regulada el 50 por ciento de las 7.000 hectáreas de cultivo corren el riesgo de perderse por la carencia de agua, por lo que los agricultores de la zona han solicitado el apoyo de la gerencia regional de Agricultura para hacer frente a esta situación.
Percy del Carpio dijo que, después de conocerse sobre la presencia del fenómeno El Niño, solicitaron la intervención del sector para efectuar trabajos de mantenimiento en la infraestructura de riego y evitar la pérdida del recurso hídrico.
“Solicitamos a Agricultura ejecuten trabajos de mantenimiento en las bocatomas y canales de regadío de la zona sur oriental de Arequipa, con el propósito de evitar la pérdida de agua pero no hemos sido atendidos en nuestro pedido”, manifestó del Carpio.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí