El Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y el Centro Internacional de la Papa (CIP), firmaron cuatro convenios en base a los fondos concursables sobre investigación estratégica, con la finalidad de generar conocimiento técnico para la generación de nuevas variedades de papas.
Los convenios fueron suscritos por Benjamín Quijandría, director ejecutivo del PNIA y Bárbara Wells, directora general del CIP. El financiamiento asciende a 8 millones de soles (5 millones proporcionados por el PNIA y 3 millones de soles por el CIP).
“De los 107 proyectos ganadores, 4 de ellos pertenecen al CIP y han sido elaborados con apoyo de los investigadores del INIA, quienes fortalecerán sus capacidades técnicas a través de eventos nacionales e internacionales”, indicó Benjamín Quijandría, director ejecutivo del PNIA.
Mencionó también que al finalizar los proyectos una parte del equipamiento de los laboratorios permanecerán en el INIA para fomentar la investigación en las áreas prioritarias, tanto del sector agropecuario como forestal.
Los proyectos ganadores son: 1) Caracterización de poblaciones PhytopthorainfestansRalstoniasolanacearum en tres regiones agroecológicas del Perú, y fortalecimiento de las capacidades del INIA para el monitoreo continuo de los principales patógenos de la papa, que recibirá del PNIA el financiamiento de 1 millón 185,328.57 soles.
2) Desarrollo de métodos de diagnóstico fitosanitario para incrementar la distribución, repatriación y uso de semillas de oca, olluco, mashua y yacón libre de virus, cuyo monto de financiamiento asciende a 1.195.785,41 soles; 3) Uso efectivo del agua en el cultivo de papa en zonas áridas, mejorando el manejo del riego mediante el monitoreo del estatus hídrico para enfrentar el cambio climático, con un financiamiento de 1.200.000 soles.
Y, finalmente, 4) Viroma de la papa en el Perú y fortalecimiento de las capacidades del INIA y la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) en el diagnóstico de patógenos con técnicas de última generación para enfrentar el riego de enfermedades emergentes por el calentamiento global, proyecto que cuenta con un presupuesto de 1.199.498,03 soles.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí