El precio mayorista el pollo cayó en 10% tocando los S/5.16 por kilo. En tanto, la papa subió su costo en 15% debido a que hubo una baja producción en los campos de cultivos de la Sierra.

De acuerdo con el Boletín Evolución de Precios Mayoristas del Minagri algunos alimentos como el pollo, las arverjas y el ají fresco bajaron su precio en más de 10%.

En el caso del pollo, el precio retrocedió en 10% debido a que la menor demanda en los centros de distribución de aves vivas llevó a los comerciantes mayoristas a ofrecer el producto a un menor precio.

En los centros de distribución de aves vivas de Lima Metropolitana se comercializó 13 005 t, volumen menor en 297t respecto a la semana anterior.

Por su parte, la arverja verde americana cayó en 22%, debido al stock acumulado de días anteriores en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) y al deterioro en la calidad del producto.

Según el Minagri, el 25 de enero, en las ciudades de Tacna, La Libertad e Ica, el precio mayorista por kilogramo de esta variedad de arverja fue de S/ 5, S/ 4.93 y S/ 5.77 respectivamente.

La arverja verde blanca serrana también bajó su precio en 23% debido a que hubo un abastecimiento importante en el GMML y a una baja calidad del producto.

El ají fresco que mantenía su precio mayorista en S/1.25 hace una semana, cayó también en dos dígitos. El ají montaña redujo su costo en 10% debido a la alta producción procedente de las zonas de Oxapampa, Huánuco, Villa Rica y Paucartambo.

Mientras que el ají rocoto bajó en 42%, a causa de una mayor producción proveniente de las zonas de Oxapampa, Huánuco, Villa Rica y Paucartambo.

En tanto, los alimentos que subieron su precio fueron la papa y el ají seco.

Para la papa única el precio subió en 15% debido a que hubo una baja producción en los campos de cultivos de la Sierra, los cuales fueron afectados por factores climáticos (altas temperaturas).

Los ingresos que se registraron al GMML fueron principalmente de Huánuco, Ayacucho y Pasco.

La papa negra andina aumentó su precio en 7% debido a factores climáticos (altas temperaturas y ausencia de lluvias), que afectaron la producción en la Sierra. La papa perricholi, de igual forma, subió en 11% debido al fin del periodo de cosecha, registrándose un bajo volumen de ingreso al GMML.

Por su parte, la papa canchán subió en 16% como resultado de la menor cosecha proveniente de la Sierra, afectada por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias.

Cabe señalar que los ingresos que se registraron al GMML fueron principalmente de Huánuco, Ayacucho y Pasco.

[Etiqueta]

Finalmente, el ají seco panca subió en 22% debido a que se registró un bajo abastecimiento en el GMML. El 25 de enero, en las ciudades de Arequipa, Huánuco y Piura, el precio mayorista por kilogramo del ají seco panca fue de S/8.83, S/15 y S/11.20 respectivamente.

 

 

 

Fuente: Gestión | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here